_
_
_
_
_

Ferrari pisa el acelerador ante el reto de la electrificación

El fabricante automovilístico eleva sus previsiones tras la mejora de las ventas

Principales magnitudes financieras de Ferrari

Con sede en Maranello (Italia), Ferrari es un famoso fabricante italiano de coches deportivos de lujo; también es una conocida escudería de F1 con múltiples títulos de campeón del mundo, aunque su último triunfo se remonta a 2008, lo que parece demasiado tiempo para los ­tifosi (los fieles seguidores de Ferrari). Creado en 1947 por Enzo Ferrari, el grupo es un icono del sector automovilístico. Cotiza tanto en la Bolsa de Nueva York (RACE US) como en el Euronext de Milán (RACE IM).

La empresa vendió unos 13.000 coches en 2022 e ingresó 5.095 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 19,3%, con un ebitda de 1.773 millones de euros, equivalente a un margen del 34,8%, muy por delante del margen de los fabricantes tradicionales para el mercado de masas. Las ventas están bastante bien repartidas entre EMEA (45% en 2022), América (26% en 2022) y APAC (29% en 2022).

A pesar de un ­entorno macroeconómico ­difícil, que pesa actualmente sobre muchas empresas industriales, la salud financiera de Ferrari es asombrosamente impresionante, ya que el grupo va camino de registrar otro año excelente. La firma, que acaba de publicar sus cifras del tercer trimestre, ha revisado al alza sus previsiones y ahora se fija como objetivo unos ingresos de unos 5.900 millones (el anterior era de 5.800 millones) y un margen de ebitda superior al 38%. Como consecuencia de tan excelente rentabilidad, la ratio de deuda neta industrial sobre ebitda (excluidos los servi­cios financieros) se sitúa actualmente cerca de 0,1x, un nivel que coloca claramente al grupo italiano en la categoría de grado de inversión.

Su evolución del flujo de caja libre es tan impresionante como el resto de las métricas crediticias, ya que la empresa se ha fijado como objetivo un FCF de unos 900 millones para el ejercicio fiscal de 23 años, lo que equivaldría a un incremento del 18% con respecto al ejercicio fiscal de 22 años. A 31 de diciembre de 2022, el grupo contaba con 2.058 millones de liquidez disponible, procedente de efectivo y equivalentes de efectivo y líneas de crédito no dispuestas, lo que proporciona una buena visibilidad con respecto a las necesidades de capex y preserva al grupo de cualquier problema de liquidez en un contexto de subida de los tipos de interés.

Sin embargo, si el panorama parece perfecto a primera vista, Ferrari no es ajeno a los ­desafíos. El primero será el auge del vehículo eléctrico. Los deportivos han estado asociados durante mucho tiempo a motores térmicos ruidosos. Ferrari, cuyas ventas de híbridos supusieron alrededor del 50% de las ventas totales del tercer trimestre, ha anunciado que su primer coche totalmente eléctrico saldrá a la venta en 2025. Las propias métricas ESG del grupo son buenas, innegablemente impulsadas por décadas de buena rentabilidad que le han ayudado a construir una fábrica moderna y de bajo consumo energético, al tiempo que divulga algunas buenas prácticas sociales.

Pero el principal reto no reside en los propios niveles de emisiones o consumo energético de Ferrari, sino en la utilización de sus productos y la imagen que transmiten mientras el resto del mundo lucha contra el cambio climático. Hasta ahora, Ferrari se libraba de algunas exenciones como fabricante de nicho. Sin embargo, si sigue vendiendo más de 10.000 coches, lo que ha hecho en 2019, 2021 y 2022, y lo que se espera que vuelva a hacer en 2023, caerá bajo más restricciones medioambientales.

Por tanto, tendrá que encontrar el equilibrio adecuado entre contentar a los nuevos clientes y conservar a los históricos, sin perder de vista la evolución de la normativa medioambiental en todo el mundo. Es entonces cuando el poder de una marca reconocida desde hace décadas debería ayudar a mitigar el riesgo. No obstante, la próxima década será, sin duda, una prueba para Ferrari.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_