Las inversiones gemelas de Bestinver y los dueños de Ferrari en Philips y Stellantis
La gestora de los Entrecanales también apuesta por firmas líderes en sectores críticos
Los gestores de fondos de Bestinver comparten la misma visión inversora de los dueños de Ferrari. El grupo Exor –la sociedad de cartera de la familia Agnelli– anunció en agosto que habían tomado el control del 15% de la empresa neerlandesa Philips (dedicada a la salud y la tecnología), una cotizada en la que Bestinver estaba invertida desde hace meses. La gestora española también está presente en Stellantis, el grupo automovilístico propietario de FIAT, Chrysler, Citröen... en el que el máximo accionista son los Agnelli. Los fondos de Bestinver también invierten directamente en Exor, su sociedad matriz.
Esta familia de empresarios italianos es una de las más poderosas del país transalpino. Giovanni Agnelli fue uno de los fundadores de FIAT en 1899 y, aún hoy, su tataranieto, John Elkann, es el presidente del grupo Stellantis, (que fabrica y vende 14 marcas de automóviles) y también de la mítica Ferrari, donde la familia es el máximo accionista, con el 25% del capital.
No es fácil calcular el patrimonio conjunto de la familia Agnelli. Algunas fuentes hablan de más de 150.000 millones de euros. Pero sí hay un vínculo común: Exor. Se trata de una sociedad holding, cotizada en Ámsterdam, y que ha servido para diversificar el negocio, más allá de la industria automovilística. Hoy, además de mantener la posición en Stellantis, Exor controla el 62% del equipo de fútbol de la Juventus de Turín, el 42% de la firma de lujo Louboutin, además de participaciones minoritarias en el grupo editorial The Economist.
Desde que Elkann tomó el control de Exor hace 19 años, el valor de la sociedad ha crecido a una tasa compuesta del 20% anual y ha permitido a los Agnelli expandir sus negocios.
Elkann es hijo del periodista francés Alain Elkann y de Margherita Agnelli. Cuando el patriarca de la familia, Gianni Agnelli falleció en 2003, le señaló como el herdero para dirigir el holding familiar, pese a tener entonces solo 26 años.
La historia de los Agnelli guarda ciertos paralelismos con la de la familia Entrecanales, dueños de Acciona (y su filial Bestinver), que también llevan años embarcados en una diversificación del negocio.
La importancia de diversificar el patrimonio
Los Agnelli crearon su imperio en la industria del motor. Y los Entrecanales con empresas dedicadas a la ingeniería y la construcción. Pero en ambos casos, las últimas generaciones vieron muy clara la importancia de diversificar las fuentes de ingresos, adquiriendo empresas de otros sectores.
Los Agnelli han utilizado para articular esta diversificación la sociedad Exor. Aunque sus principales participaciones siguen siendo las acciones de Stelantis y Ferrari, desde hace años han entrado en el sector industrial (con la participación en CNH, que produce tractores y cosechadoras), en Welltec (que construye y repara pozos petrolíferos), en Shang Xia (mobiliario), en GEDI (editor de los dos mayores periódicos italianos La Repubblica y La Stampa) ...
Los Entrecanales, han diversificado Acciona para tener presencia en energías renovables, tratamiento de agua... Su sociedad de inversiones financieras, acabó convertida en una gestora abierta: Bestinver.
Desde la gestora española, descartan ninguna coordinación en la operativa de inversiones, aunque sí subrayan ciertos principios inversores que comparten con Exor. “En ambos casos, buscamos empresas dominantes en sectores críticos, con negocios atractivos a largo plazo, aprovechando el ruido de corto plazo para comprarlos a precios bajos”, explican desde el equipo de inversión de la gestora, una de las más antiguas del país.
Los últimos movimientos de ambos actores están funcionando muy bien. Philips se ha revalorizado un 9% desde que se dio a conocer la entrada de los Agnelli (que desembolsaron 2.600 millones de euros); la cotización de Exor ha aumentado un 15,6% en el año.
La admiración de Bestinver por Exor viene de lejos. Desde hace años sus fondos mantienen una posición en el holding familiar. “Exor tiene un equipo directivo excelente tomando decisiones de inversión, una estructura financiera ultra solvente, activos con mucho valor y cotiza aún con mucho descuento”, explican desde la firma española. En los últimos años, Exor apuesta por el sector de la salud, con inversiones en el Institut Mérieux (por 850 millones de euros) y en la italiana Lifenext.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días