Ferrari blinda su propiedad intelectual y extiende su alianza de ciberseguridad y patrocinio con Bitdefender
La escudería italiana busca también resguardar los datos personales de sus clientes ante posibles brechas
Ferrari pasa la página tras terminar su relación con la empresa de seguridad rusa Kaspersky. El gigante de los coches de lujo, ha anunciado la ampliación de su acuerdo de colaboración con la rumana Bitdefender (uno de los principales patrocinadores de su equipo de Fórmula 1 junto a Santander). Bitdefender le proporcionará una gama de soluciones de Advanced Threat Intelligence para proteger las operaciones mundiales de la compañía de espionaje, ataques de ransomware y otras posibles vulnerabilidades. La compañía italiana integrará esta tecnología en su centro de operaciones de seguridad para ayudar a los analistas de seguridad de Ferrari a validar y clasificar alertas más rápidamente, así como mejorar la búsqueda de amenazas y acelerar la respuesta a incidentes.
Fuentes de Ferrari han asegurado a Cinco Días que entre sus principales intereses están proteger su propiedad intelectual, un elemento fundamental tanto para el desarrollo de su tecnología automotriz como para la competitividad de su equipo de Fórmula 1. No obstante, también buscan resguardar información de sus clientes (por ejemplo datos bancarios), entre los que se encuentran algunas de las personas más ricas del mundo.. En esta línea, desde la empresa aseguran que algunas de las principales amenazas que les afectan están vinculadas a campañas de phishing. “La ciberseguridad es transversal a la empresa, aunque tomamos algunas medidas específicas en ciertos sectores. Por ejemplo, tomamos medidas para garantizar la seguridad de los datos durante los Grand Prix “, afirmó Luca Pierro, el jefe de seguridad de Ferrari, en un encuentro con la prensa Bolonia.
Los analistas de seguridad de Ferrari también obtendrán acceso a la API de inteligencia operativa de Bitdefender, un servicio de consulta que proporciona información procesable no solo sobre las amenazas de ciberseguridad. “Accederán a información sobre el contexto que las rodea, como los actores de amenazas, familias de malware, perfiles de víctimas, confianza, severidad, puntajes de popularidad, vulnerabilidades y exploits, entre otros”, aseguran desde Bitdefender.
Bitdefender Advanced Threat Intelligence está impulsado por una extensa red de cientos de millones de sensores, incluido su ecosistema OEM global (que presta servicios a pequeñas, medianas y grandes empresas), que recopila continuamente datos de amenazas en todo el mundo. De la misma manera, Bitdefender Labs, un equipo de élite de profesionales de la seguridad, correlaciona los datos con objetos de amenaza en evolución, recopilando indicadores de compromiso (IOC), malware, URL y dominios maliciosos, realizando un análisis en profundidad para proporcionar un contexto ampliado en torno a las amenazas. Esta telemetría, unida al análisis humano y automatizado, detecta cientos de nuevas amenazas por minuto, para validar miles de millones de consultas diarias sobre amenazas y reducir los falsos positivos para los equipos de seguridad.
En septiembre de 2022 Ferrari anunció el fin de su alianza con la Kaspersky en el contexto de la invasión rusa a Ucrania . En esta línea, desde Ferrari y Bitdefender han destacado que uno de los principales motivos para profundizar relaciones es garantizar la confianza entre ambas empresas. “Al igual que en las carreras de F1, cada segundo cuenta cuando se trata de prevenir, detectar y detener ataques de ciberseguridad. En este contexto la inteligencia de amenazas procesable es fundamental para las operaciones de seguridad y acelera la respuesta”, ha señalado Florin Talpes, cofundador y CEO de Bitdefender.
Una reciente investigación que encuestó a más de 400 profesionales de TI y seguridad en todo el mundo pone de manifiesto que ampliar las capacidades de ciberseguridad en múltiples entornos (locales, en la nube e híbridos) es uno de los principales desafíos al que se enfrentan muchas organizaciones. “Con una inteligencia de amenazas más oportuna y precisa, el equipo de seguridad de Ferrari podrá detectar malware, campañas maliciosas y comportamientos anómalos más rápido, deteniendo las amenazas antes de que irrumpan en la organización o se propaguen por todo su entorno distribuido, desde la oficina hasta la pista de carreras, en las instalaciones o en la nube”, explican desde la empresa rumana.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días