_
_
_
_
_

Ferrari eleva sus beneficios entregando menos coches y mejora sus perspectivas para lo que queda de año

La icónica firma italiana achaca su mayor optimismo a la buena marcha del segmento de la personalización. Los resultados no evitan que caiga en Bolsa

Ferrari Purosangue, el SUV de la marca italiana que ha impulsado las ventas.
Ferrari Purosangue, el SUV de la marca italiana que ha impulsado las ventas.
Fernando Belinchón

Pocas empresas automovilísticas tienen el renombre y el legado de Ferrari. El mítico cavallino rampante goza de buena salud a juzgar por las últimas cuentas que la compañía ha compartido este miércoles, pero no en todos los sitios el cavallino rampa por igual. Evidenciando una vez más que la incertidumbre económica no pasa factura al lujo de alta gama, aunque sí es cierto que han entregado menos coches, sus ingresos, su ebitda y su resultado neto han mejorado respecto a 2022. Además, debido a la mayor demanda de personalización en sus automóviles, la firma ha anunciado un incremento de las perspectivas para lo que queda de año.

En el segundo trimestre del año, Ferrari obtuvo unos ingresos de 1.474 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo de 2022. Su ebitda escaló un 32% hasta 589 millones y su beneficio neto repuntó un 33%, ganando 334 millones de euros. Estos números han sorprendido ligeramente al alza a los expertos, ya que el consenso de analistas recogido por Bloomberg esperaba ingresos de 1.460 millones, un ebitda de 577,3 millones y un resultado neto de 305,9 millones.

La caída de entregas que Ferrari experimentó en el segundo trimestre, un 2% menos frente al mismo trimestre de 2022, dejó el número de automóviles despachados por los italianos en 3.392 unidades. No obstante, el aumento de precios en parte de la gama de Ferrari y la fuerte demanda de modelos como el Purosangue Crossover, con un precio de 390.000 euros, explica esa mejoría de las cuentas pese al menor número de entregas.

En lo que va de 2023, esto es, teniendo en cuenta el acumulado de los dos primeros trimestres, Ferrari ha cosechado unos ingresos de 2.903 millones de euros (17% más que en los seis primeros meses de 2022), un ebitda de 1.126 millones (30% más) y un resultado neto de 631 millones (incremento del 29%). Respecto a las entregas, en este periodo sí que ha habido un repunte. 6.959 autos frente a los 6.706 del ejercicio anterior, un 4% de mejoría.

Europa salva el trimestre

Por regiones, el principal mercado de Ferrari es Europa, Oriente Medio y África (EMEA por sus siglas en inglés). Aunque en el conjunto del año la evolución es prácticamente plana, este mercado fue providencial en el segundo trimestre de la compañía.

En los tres meses que acabaron el 30 de junio, Ferrari bajó sus ventas en todos los mercados salvo en el de EMEA. En América, descendieron un 17% hasta 869 unidades. En China, Hong Kong y Taiwán, un 5% menos con 339 vehículos. En el resto de Asia y el Pacífico, un notable descenso del 16%, con 546 entregas. Pero en EMEA, repuntaron un 17%, con 1.638 ferraris más circulando por las carreteras de la región.

Tomando como referencia el semestre completo, en EMEA Ferrari vendió 3.172 unidades (1% más), en América, 1.831 (7% de incremento), en China, Honk Kong y taiwán, 735 coches (14% superior) y en el resto de Asia y el Pacífico, 1.221 (de nuevo, 1% más). A modo de curiosidad. En España, según los datos de matriculaciones publicados ayer por ANFAC, las ventas de Ferrari crecieron un 10% en la primera mitad del año. En concreto, pasaron de 50 unidades a 55 vehículos.

Aunque algunos de los mercados de Ferrari dieron muestras de agotamiento en el segundo trimestre, el CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, celebra las cuentas y anticipa un final de año mejor de lo esperado. “El segundo trimestre terminó con unos resultados financieros excepcionales, destacando los altos márgenes. Las entregas fueron fruto de un rico mix de producto, mientras aún mantenemos un fuerte libro de pedidos en todas las geografías. La decisión de revisar al alza nuestras previsiones de cara a lo que queda de año se basa en particular por los sorprendentes resultados en el segmento de personalización”, comentó el ejecutivo.

Ahora, según ha comunicado hoy la empresa, Ferrari espera un ebitda de 2.200 millones de euros para el conjunto de 2023 frente a los 2.180 que esperaba en febrero. En lo que a ventas se refiere, contemplan unos ingresos de 5.800 millones, por encima de los 5.700 que preveían con antelación.

De cara al futuro, Ferrari mira, al igual que el grueso del sector, hacia la electrificación. Según refiere Bloomberg, la compañía planea desvelar su primer modelo completamente eléctrico en el cuarto trimestre de 2025. Los modelos puramente eléctricos y los híbridos están llamados a dominar las ventas de Ferrari hacia finales de la década. Por lo pronto, los modelos híbridos de la compañía representaron el 43% de las ventas del segundo trimestre.

Mientras que la deuda bruta de Ferrari descendió, la deuda neta se incrementó. La bruta se situaba el 30 de junio en 2.681 millones de euros, cuando el 31 de diciembre alcanzaba los 2.812 millones de euros. La deuda neta, en cambio, repuntó a 1.571 millones de euros frente a los 1.423 millones de finales de 2022. La liquidez de la empresa también se estrechó, pasando de 2.058 millones a los 1.710 millones actuales, manteniendo aún 1.110 millones de euros en efectivo o equivalentes.

El mercado está acogiendo con una fuerte volatilidad las cuentas de Ferrari. En el peor momento de la sesión, sus títulos llegaron a bajar hasta un 4,6%, en el mejor, subieron un 1,4%. Finalmente, al cierre los descensos se moderaron hasta el 0,31%. En lo que va de año, las acciones acumulan un repunte de alrededor del 44%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_