_
_
_
_
_

General Motors cifra en 1.000 millones el coste de la huelga de seis semanas en EE UU

El acuerdo con los sindicatos incrementará el coste de sus vehículos en más de 500 euros por unidad. Aún así, la empresa ganará más de 8.000 millones este ejercicio

An independent contractor hauls vehicles made at the Spring Hill General Motors (GM) manufacturing plant as Union members picket General Motors
Un manifestante durante las huelgas del motor en Estados Unidos en el mes de octubre.SETH HERALD (REUTERS)

El fabricante automovilístico General Motors (GM) ha revelado este miércoles que la huelga de seis semanas en algunos de sus centros de trabajo en Estados Unidos le ha costado 1.100 millones de dólares (unos 1.002 millones de euros al cambio actual), mientras que el acuerdo laboral por el que se desconvocaron los paros aumentará el gasto por vehículo en 575 dólares (unos 524 euros).

En total, las cesiones que GM acordó con el sindicato United Auto Workers (UAW) para la firma de un nuevo convenio colectivo, desde aumentos salariales del 25% a mejoras en las condiciones de trabajadores temporales y jubilados, le costarán a la empresa automovilística unos 9.300 millones de dólares. Estas cifras fueron reveladas por GM al anunciar el restablecimiento de su previsiones de ganancias para 2023, un programa acelerado de recompra de acciones por 10.000 millones de dólares, así como su “intención de aumentar” un 33% los dividendos que desembolsará a partir de enero de 2024. Tras el anuncio, las acciones de GM abrieron en los mercados este miércoles con un aumento de casi el 10%.

GM prevé ahora que sus beneficios netos en 2023 asciendan a entre 9.100 y 9.700 millones de dólares, entre 1.000 y 300 millones menos que lo anteriormente anticipado. Esto supondrá una ganancia estimada entre 8.300 y 8.843 millones de euros. Con respecto a la ganancia operativa ajustada (ebit ajustado), la compañía estima que obtendrá entre 11.700 y 12.700 millones de dólares. Anteriormente había anticipado entre 12.000 y 14.000 millones de dólares.

GM anticipa que para 2023 su gasto de capital se situará en una horquilla de entre 11.000 y 11.500 millones de dólares, ligeramente inferior a la previsión inicial. La presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, ha asegurado en un comunicado que GM producirá “beneficios muy sólidos” en 2023. Barra también ha declarado que la compañía está finalizando los presupuestos para 2024, que “completamente compensarán el alza de costes” de los acuerdos laborales alcanzados a finales de octubre.

La directiva ha explicado que los planes de la automovilística incluyen la reducción de “la intensidad de capital” de la empresa, el desarrollo más eficiente de nuevos productos y “una mayor reducción” de los costes fijos y variables de GM. “Con este claro camino de progreso, y nuestra sólida hoja de resultados, ofreceremos un significante rendimiento de capital a los accionistas”, ha incidido Barra.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_