_
_
_
_
_

El Comité de Basilea lanza una propuesta para que los bancos divulguen datos de su exposición al riesgo climático

Los supervisores bancarios presionan cada vez más a las entidades para que midan y gestionen adecuadamente este tipo de riesgos

El presidente del Comité de Basilea, Pablo Hernández de Cos.
El presidente del Comité de Basilea, Pablo Hernández de Cos.Pablo Monge

El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, ha lanzado a consulta pública una propuesta para que los bancos tengan que divulgar datos sobre su exposición de riesgo al cambio climático. Esa iniciativa forma parte de los planes del organismo para abordar los riesgos relacionados con el clima y que cada vez preocupan más a supervisores y reguladores.

En ese sentido, el Comité de Basilea está analizando cómo un marco de divulgación del Pilar 3 para los riesgos financieros relacionados con el clima fortalecería la regulación, la supervisión y las prácticas de los bancos con el fin de mejorar la estabilidad financiera. El documento está abierto para recabar las opiniones de las partes interesadas sobre su propuesta preliminar de requisitos de divulgación cualitativos y cuantitativos del Pilar 3 que proporcionarían una base de referencia de divulgación común. Las partes interesadas (fundamentalmente los bancos) tendrán hasta el 29 de febrero de 2024 para enviar sus comentarios.

El Comité de Basilea reconoce que la precisión, coherencia y calidad de los datos relacionados con el clima aún están evolucionando, pero también apunta que estos requisitos acelerarán la disponibilidad de dicha información y facilitará las evaluaciones de riesgos por parte de los bancos. En ese sentido, el Comité pretende incorporar un nivel razonable de flexibilidad en un marco futuro.

Se da la circunstancia de que el riesgo climático es una de las cuestiones en las que las autoridades bancarias vienen prestando más atención. En ese sentido, han reclamado a las entidades que aceleren para incluir el riesgo climático en sus modelos de riesgo crediticio. La semana pasada, Bloomberg informó de que el Banco Central Europeo (BCE) ha amenazado con multar a unos 20 bancos por las deficiencias detectadas en su gestión del riesgo climático.

En 2022, el Banco Central Europeo (BCE) realizó los primeros test climáticos y calculó que las entidades se juegan 70.000 euros en pérdidas en una crisis climática. Y aunque se trataba de un ejercicio que no conllevaba aprobados ni suspensos, ya se ha propuesto que el riesgo climático tengan en cuenta para establecer los requisitos de capital de los bancos. El regulador afeó que el 75% de los bancos que participaron en las pruebas no pudieron revelar los riesgos del estrés climático.

El Comité de Basilea es el principal emisor de estándares globales para la regulación prudencial de los bancos. El organismo tiene como mandato fortalecer la regulación, supervisión y prácticas de los bancos en todo el mundo con el propósito de mejorar la estabilidad financiera.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

R.S.
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_