_
_
_
_
_

Airtificial fabricará su primer lineal robotizado para Suzuki y Honda

La ingeniería sella su primer contrato en India un año después de haber desembarcado en el país asiático

Raquel Díaz Guijarro
Lineal de producción robotizado desarrollado por Airtificial en India.

Un año después de desembarcar en la India, la ingeniería Airtificial ha suscrito su primer contrato en este país. Tal y como explican fuentes de la compañía, el acuerdo comprende la elaboración de lineales de fabricación de amortiguadores traseros de la suspensión de varios modelos de vehículos para un fabricante tier 1 de primer nivel indio cuyo nombre no ha sido facilitado por motivos de confidencialidad. Sí ha trascendido que los clientes finales de ese productor serán las automovilísticas Suzuki Marutti y Honda.

El diseño del lineal ha supuesto un reto de ingeniería por los diferentes elementos de alta tecnología que optimizan los anteriores procesos industriales de fabricación del cliente. De hecho, según las mismas fuentes, el proyecto comprende una línea de fabricación completamente automatizada que reduce significativamente los costes de fabricación. Asimismo, mejora la capacidad de producción de los amortiguadores, reduciendo los tiempos de la ingeniería de procesos y alcanzando una fabricación diaria de unas 5.550 unidades. Gracias a diversas cualidades tecnológicas que incluye el lineal, éste tiene la capacidad de montar hasta ocho modelos o versiones distintas de amortiguadores.

Al mismo tiempo, el nuevo lineal cuenta con unos procesos industriales altamente tecnológicos que requieren de un ensamblaje muy preciso. En relación a los elementos tecnológicos del proyecto, destacan las tres estaciones robotizadas que integran automáticamente cada uno de los componentes que conforman el producto final. Gracias a ello, la línea no necesita operarios que trabajen de forma manual en el proceso de integración ni en el traslado hasta la maquinaria de testeo de la fabricación. Solo es necesario que un operario alimente la línea y retire el acabado final.

El CEO de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda, valora la consecución de este contrato como “un reto de ingeniería y tecnología, dadas las necesidades del cliente, que ha impulsado la operativa de la división de intelligent robots en un mercado con importantes ventajas competitivas muy interesantes para el negocio. India, en particular, y Asia, en general, presentan una oportunidad industrial en la que Airtificial, como grupo transversal, puede aportar una oferta de valor añadido”. Fernández de Peñaranda destaca cómo con este proyecto la empresa continúa con su estrategia basada en la internacionalización del negocio, con especial foco en mercados estratégicos en el continente asiático.

El diseño de la ingeniería ha sido desarrollado en las plantas de la división de intelligent robots de la firma en Barcelona, mientras la integración de la tecnología ha corrido a cargo de la plantilla de la unidad del negocio en Pune, uno de los hubs de automoción más importantes de India, cuya industria de componentes de la automoción tiene una producción de 10.900 millones de dólares al año y da empleo a 1,5 millones de personas.

Además, este sector crece a una media anual del 9,5% y alcanza una producción media total de alrededor de 30 millones de vehículos. Las previsiones gubernamentales apuntan a India como uno de los principales productores mundiales en la exportación de vehículos, ya que el crecimiento de las exportaciones pasará del 22% actual a un 20%-40% en los próximos cinco años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_