_
_
_
_
_

Airtificial reduce pérdidas a la mitad por la contención de costes y los mayores ingresos

Todas las divisiones de la compañía cierran el ejercicio con ebitda positivo

Raquel Díaz Guijarro
airtificial

El incremento de la facturación y la fuerte contención de costes, unida a la mayor cartera de pedidos de su historia han permitido a la compañía Airtificial reducir sus número rojos a la mitad. Según ha informado este martes la compañía, cerró 2022 con un ebitda positivo de 3,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 176% frente a un resultado negativo de 4,6 millones en 2021. Esto es en términos agregados, pero el cambio se ha podido consolidar gracias a que todas las divisiones de la compañía, como la de robots inteligentes, aeroespacial y defensa u obra civil concluyeron el ejercicio con resultados de explotación también positivos.

Tal y como resaltó la entidad en una nota, la estrategia de diversificación geográfica y de negocio de la compañía ha dado sus frutos, ya que la facturación cerró el año cerca de 92 millones, un 15,7% más que los 79,5 millones ingresados en 2021. La unidad que más aportó fue la de Intelligent Robots, con una facturación de 50,2 millones de euros, un 29% más que la del año anterior (que fueron 39 millones). Esta división representa ya el 55% de los ingresos totales de Airtificial y se refuerza como la división que más creció, como consecuencia de un mayor ritmo productivo y de su expansión internacional.

Este incremento de la facturación estuvo acompañado de un importante crecimiento en las adjudicaciones a la compañía, que fueron superiores a 95 millones de euros, lo que supone una mejora del 46% respecto a 2021. Este dato refleja la alta contratación de la compañía y demuestra la confianza que tienen en Airtificial sus clientes, además de su participación en sectores con buenas perspectivas de crecimiento, según destacó la entidad en su comunicación oficial.

Pese a que la compañía tuvo que afrontar gastos importantes, pero no recurrentes, en 2022 por el profundo proceso de reestructuración interna que ha realizado, ha logrado recortar las pérdidas a la mitad. Asi, “la minimización de costes operativos, junto con el incremento de la facturación permitieron a la sociedad adelgazar las pérdidas netas hasta los 7,4 millones, un 52% menos que los 15,4 millones de 2021″, destacó la nota.

Con la financiación de la SEPI y la ampliación de capital de los accionistas principales, Airtificial ha logrado reforzar su estructura financiera para seguir por esta senda de mejora operativa y de resultados con el objetivo final puesto en la rentabilidad y en alcanzar unos niveles de deuda más razonables. Sobre la deuda, la firma ha acometido un importante cambio en la estructura de su deuda, ejecutando un cambio en el mix de la misma, convirtiendo la deuda estructural vinculada a entidades financieras y administraciones públicas por deuda circulante vinculada a proyectos, con el objetivo de financiar el crecimiento del grupo.

El nuevo director general de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda, nombrado en enero de este año, ha afirmado que “estos resultados evidencian el nuevo rumbo de la compañía. Hemos implementado una férrea política de concentración y control de los costes corporativos, y buscamos además incrementar significativa y sosteniblemente los ingresos de todas las divisiones, para poder afrontar el futuro con una facturación estable que asegure la solvencia y solidez de la empresa en su conjunto”.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_