_
_
_
_

Airtificial auditará el macroproyecto colombiano canal del Dique que ejecutará Sacyr

El valor del contrato, en el que la española tiene un 40%, es de 15 millones

Imagen del colombiano canal del Dique.
Imagen del colombiano canal del Dique.
Javier Fernández Magariño

Uno de las mayores iniciativas en marcha en el terreno de las infraestructuras en Colombia, el canal del Dique que remodelará y operará Sacyr durante 15 años, tendrá a la también española Airtificial como interventora.

La Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) ha seleccionado al consorcio Dique MAI, en el que Airtificial tiene un 40% y comparte capital con dos empresas locales, para realizar la auditoría técnica y de los estudios y diseños de ingeniería para la modernización del canal de navegación en el curso del río Magdalena. El contrato, valorado en 15 millones, ha sido adjudicado a través de la división Inypsa Civil Works.

El proyecto, con un valor total de 640 millones, es crítico para el desarrollo económico de 19 localidades de los departamentos de Alántico, Sucre y Bolívar, donde habitan más de 1,5 millones de colombianos. Según estimaciones de la ANI se crearán 60.000 empleos directos e indirectos tras unas obras que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, incluida la instalación de un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal.

Inypsa Civil Works está especializada en la consultoría de ingeniería en infraestructuras y medio ambiente. Su papel en el canal del Dique incluirá la supervisión de la ejecución de las obras y posterior operación. La vía fluvial tendrá una longitud de 115 kilómetros y se trata de la primera infraestructura de transporte fluvial creada de forma artificial en Colombia.

La Agencia Nacional de Infraestructuras busca la restauración y mejoras ambientales en un trazado que es utilizado desde el siglo XVI. Las actuaciones también incidirán en evitar las fuertes inundaciones sufridas en el entorno del río en los últimos años.

La vía es clave para el transporte de mercancías a los puertos del Caribe, para el suministro de agua y la pesca.

El director general de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda, valora el nuevo contrato como un espaldarazo para el área Civil Works: “Consolida el esfuerzo de la compañía por participar en proyectos ligados con la sostenibilidad y que generan un gran impacto en la sociedad”. Peñaranda también subraya “el alto nivel de actividad para los próximos años” de la división de ingeniería.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_