_
_
_
_
_

Kronos disparará las entregas de viviendas un 70% hasta 1.200 unidades

Planea invertir este año 300 millones en compras. El CEO de la promotora se muestra “muy positivo” para el negocio este año

Saïd Hejal, consejero delegado del grupo inversor Kronos. A la derecha, Rui Meneses, director general de la promotora Kronos Homes.
Saïd Hejal, consejero delegado del grupo inversor Kronos. A la derecha, Rui Meneses, director general de la promotora Kronos Homes.Pablo Monge

Kronos Homes prevé dar un salto importante en 2023. La promotora residencial disparará las entregas hasta 1.200 viviendas este año, un 70% más respecto a las 700 unidades que dio este año a sus clientes, tal como avanza Saïd Hejal, consejero delegado del grupo inversor Kronos, a este diario en una entrevista.

La facturación para este año también crecerá, alrededor de un 7,5%, hasta los 500 millones de euros. Respecto a las viviendas comercializadas, las cifras también mejorarán un 9%, según estas previsiones, hasta las 1.200 unidades.

En solares, la compañía planea invertir entre 250 y 300 millones, lo que servirá para construir alrededor de 2.000 casas adicionales. Esta promotora espera cerrar el año con una cartera de suelo como materia prima para levantar 16.500 unidades. Este incremento de la actividad también supondrá llegar a los 4.000 pisos en construcción (un ritmo adicional del 25%).

“Personalmente, soy muy positivo sobre 2023”, afirma Hejal. “Sé que muchas de las noticias en los periódicos son negativas, pero creo que el mercado inmobiliario está muy sano. La única parte negativa es que el sector no tiene mucho stock, así que el precio para el comprador va a crecer en los próximos 18 a 24 meses”.

La compañía se ha caracterizado por lanzar proyectos con reconocidos arquitectos como Rafael de La-Hoz o el recientemente fallecido Ricardo Bofill. “Nuestro objetivo es mantener nuestro valor de arquitectura y calidad que solo podemos ofrecer con un tamaño de 1.000 viviendas. Más grande es muy difícil controlar la calidad”.

Situación del sector

La compañía descarta participar en fusiones en el sector o, incluso, que pueda ponerse a la venta para grandes actores que busquen bolsas de suelo. “Yo estoy aquí a largo plazo, para los próximos 20 años. Me gusta hacer el trabajo de la forma que lo hacemos. Nuestra cultura es muy distinta. Somos apasionados de la arquitectura. Si nos juntamos con otra compañía es muy difícil mantener el alma de la empresa. Pierdo mi libertad, que es lo más importante para mí”, afirma Hejal.

Rui Meneses, director general de la promotora Kronos Homes, coincide en ese punto: “El mercado inmobiliario debe tener un conocimiento local que es imposible cuando quieres producir miles de viviendas por año”.

A pesar de la subida de tipos de interés y la relación directa en el acceso a las hipotecas para el comprador de vivienda, Hejal cree que los promotores tienen buena salud. “Hay un futuro muy sano. El sector no tiene deuda, todos los promotores no tenemos mucha deuda. Y realmente hay un número pequeño de actores y que han mejorado la profesionalización. El sector de hoy comparado con el de hace 15 años es otra película”.

Hejal reconoce que no hay mucho suelo finalista en el país, lo que provoca “presión sobre los precios” de la vivienda.

Respecto a la falta de suministros y el encarecimiento del coste de las obras, sobre todo a partir de inicio del año pasado tras la invasión rusa de Ucrania y el alza de precios de la energía, Meneses indica, por su parte, que la situación empieza a controlarse. “Se han estabilizado los precios. Con menos obras que están preparadas para arrancar en el sector, los precios están más estables, aunque todavía no llegamos a niveles de enero de 2022. Lo que tampoco podemos olvidar es que el coste de construcción tiene un incremento estructural por la mano de obra. Estamos muy atentos al coste de construcción. No bajará el precio del inmobiliario, porque habrá menos oferta en el mercado”, afirma. “La falta de mano de obra nos preocupa mucho”, añade.

La compañía está apostando por Madrid, Cataluña, Costa del Sol, Algarve y Lisboa. El país vecino ya supone, de hecho, el 40% de la facturación de la promotora.

“Tenemos en construcción 2.000 pisos para alquiler”

El segundo gran negocio de Kronos Homes es su alianza con el fondo estadounidense Nuveen en la plataforma Stay, una joint venture con la que prevén levantar 5.000 casas hasta 2025.

“A mitad de año vamos a tener ya 2.000 pisos en construcción para alquiler”, adelanta Hejal.

Stay abrió el pasado año su primer edificio, en Tarragona, y este año sumará inauguraciones en Valencia, Córdoba y Torrejón de Ardoz (Madrid). “A final de año tendremos 700 viviendas operativas”, avanza el CEO de Kronos.

Para este negocio en arrendamiento, la compañía tiene suelo con capacidad para levantar 3.000 casas y el objetivo para 2023, según Hejal, es sumar solares para alcanzar una bolsa para 4.000 unidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_