_
_
_
_
_

La producción de coches supera los dos millones de unidades a dos meses de que termine el año

Es la primera vez que el sector consigue este hito desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la actividad continúa un 14,6% por debajo de 2019

Un trabajador en la planta de ensamblaje de Mercedes-Benz en Vitoria.
Un trabajador en la planta de ensamblaje de Mercedes-Benz en Vitoria.

La producción de vehículos continúa creciendo un mes más en España, aunque aún está lejos de los niveles prepandemia. Hasta octubre, de las plantas nacionales salieron 2,046 millones de vehículos, lo que representa un incremento del 13,4% respecto al mismo periodo de 2022, según los datos facilitados este miércoles por Anfac, la patronal española de automovilísticas. Se trata de la primera vez que el sector supera la barrera de los dos millones de coches con aún dos meses por delante para finalizar el ejercicio desde el comienzo de la pandemia. A pesar de ello, la actividad continúa un 14,6% por debajo de 2019, último año completo precovid.

Concretamente en octubre, la producción alcanzó las 222.841 unidades, un 8,7% más que en el mismo de 2022. De estos, unos 28.963 coches fueron híbridos enchufables o eléctricos puros, alcanzando una cuota entre ambos del 13% de la producción nacional en el décimo mes del año (en el acumulado hasta octubre, la cuota de los vehículos con etiqueta cero fue del 13,6% con 277.970 unidades). A este ritmo, Anfac estima que las fábricas españolas finalizarán el año en torno a las 2,4 millones de unidades.

“La producción de vehículos continúa su tendencia alcista (…) Este avance debe ser un estímulo para reforzar la política industrial de nuestro país, clave para garantizar la competitividad del sector en la transformación hacia la movilidad sostenible. En este sentido, contamos ya con un nuevo Gobierno y ministro de Industria, Jordi Hereu, y no tenemos tiempo que perder para avanzar en la hoja de ruta que nos lleve a la electrificación del sector y poder alcanzar los objetivos de descarbonización”, ha dicho José López-Tafall, director general de Anfac, en un comunicado.

“Para ello, debemos potenciar una serie de medidas transversales que actúen en diferentes áreas prioritarias (cambio en el modelo de ayuda a la compra, fiscalidad, nueva política industrial, gobernanza de la recarga pública) en aras de potenciar la electromovilidad (…) brindamos nuestra plena colaboración al nuevo ejecutivo para seguir afrontando esta transformación”, ha añadido el directivo.

Por otro lado, las exportaciones crecieron en octubre un 11,8%, hasta las 196.863 unidades, un aumento inferior al registrado en lo que va de año, con una subida del 17,4%, hasta los 1,84 millones de vehículos. En el décimo mes del año, Europa concentró el 88,7% de los envíos, con Francia como principal comprador superando a Alemania, que bajó el segundo puesto. Les siguieron Turquía, Reino Unido e Italia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_