Inmobiliario

Nuveen pide 320 millones por Islazul, uno de los mayores centros comerciales

La gestora de EE UU encarga la venta a Cushman & Wakefield. Vuelve el interés de los inversores por posicionarse en el ‘retail’

Centro comercial Islazul, en Madrid.
Centro comercial Islazul, en Madrid.

Tras la pandemia de Covid-19 que impulsó el comercio electrónico y castigó a las tiendas físicas, el interés de los inversores en activos inmobiliarios de retail ha vuelto. Nuveen va a testar el mercado con el proceso de venta de unos de los grandes centros comerciales de España, Islazul, que se ubica en el distrito de Carabanchel de Madrid, junto a la autovía de circunvalación M-40.

Esta firma de EE UU, que gestiona los activos inmobiliarios del fondo de pensiones de los profesores de California, ha encargado el proceso de venta a la consultora Cushman & Wakefield, que declinó hacer comentarios de igual forma que la propia Nuveen. El propietario pide alrededor de 320 millones de euros por ese activo, según fuentes de mercado.

Islazul es un complejo de 250.000 m², con 90.700 m² de superficie bruta alquilable. Nuveen (entonces llamado TH Real Estate) lo adquirió en 2014 a Lar (50%) e Ivanhoé Cambridge (50%) por 230 millones. En 2017, compró a E.Leclerc la superficie del hipermercado, que reformó y ahora lo ocupa un súper de Lidl y otras tiendas.

Islazul, que en su web se anuncia como el centro comercial más grande de Madrid, cuenta con 180 tiendas. Entre las marcas se encuentran Primark, Zara, H&M, Adidas, Levi’s y Kiabi. Igualmente dispone de casi 50 locales de restauración, entre ellos Vips, Starbucks, Rodilla, Ribs, KFC, Foster’s Hollywood y Burger King.

Este proceso de venta de un centro viene a sumarse a otros como el de Ribera del Xúquer, en Valencia, donde CBRE IM ultima su traspaso a la sociedad Global Armórica, tal como adelantó Cinco Días a finales de marzo. Igualmente, Bogaris vendió hace unos días por 172 millones su centro Torrecárdenas en Almería a un comprador sudafricano.

Esta demanda por entrar de nuevo en el retail se ha comprobado, por ejemplo, en la feria inmobiliaria Mipim (Cannes, Francia), donde el capital ha mostrado de nuevo interés por estos activos, según los expertos consultados.

Nuveen, liderada por Marta Cladera de Codina como directora general para España y Portugal, pone a la venta Islazul para rotar su cartera de propiedades, de un activo que ya está maduro y puede generar interés entre los inversores.

La gestora estadounidense dispone en España de una cartera que supera los 2.000 millones. A finales de 2021 formó una joint venture con la inmobiliaria Kronos para construir alrededor de 5.000 viviendas de alquiler con una inversión aproximada de 1.000 millones. Cuenta también con el centro comercial Nervión Plaza (Sevilla), el 50% de Madrid Xanadú, y una joint venture con Nassica para la marca The Style Oultlets. Además, es propietaria de naves logísticas, una de ellas alquilada a El Corte Inglés.

Normas
Entra en El País para participar