_
_
_
_
_

Cellnex planea la venta total o parcial de sus filiales en Irlanda y Austria

El grupo evalúa opciones estratégicas tras la entrada de Stonepeak en el negocio nórdico. Acelera en el objetivo para alcanzar el grado de inversión con S&P

Torre de telecomunicaciones de Cellnex en Irlanda.
Torre de telecomunicaciones de Cellnex en Irlanda.

Cellnex está analizando distintas alternativas estratégicas para sus filiales en Austria e Irlanda. La compañía no descarta opciones, y prepara, si es posible, la venta total o parcial, según señalan fuentes del mercado.

La decisión final, en cualquier caso, dependerá de la escala que puedan alcanzar estas divisiones y del recorrido que puedan tener sus negocios con los operadores.

Fuentes de la compañía no quisieron hacer comentarios sobre estos posibles movimientos.

Al cierre del tercer trimestre, Cellnex contaba con 4.584 emplazamientos operativos en Austria, procedentes de la adquisición de los activos en el país de Hutchison, y otros 1.963 en Irlanda, mercado en el que el grupo también incorporó las torres de la citada operación con Hutchison, además de llevar a cabo distintas adquisiciones como la de la compañía Cignal, en 2019, por un valor empresa de 210 millones de euros.

En Austria, Cellnex es el principal operador independiente de torres de telecomunicaciones del país, mientras que en Irlanda se centra principalmente en el desarrollo y la gestión de infraestructuras de fibra y emplazamientos de torres.

Entre los analistas se recuerda que, a principios de 2023, Cellnex anunció sus planes para dar entrada a socios, especialmente financieros, en algunas de sus filiales. En la propia presentación de los resultados del tercer trimestre, el grupo señaló que sigue evaluando la posibilidad de monetizar otros activos para cristalizar valor.

Dentro de esta estrategia, la compañía dirigida por Marco Patuano anunció a finales de septiembre un acuerdo para la venta de una participación del 49% en sus filiales Cellnex Sweden y Cellnex Denmark al grupo de inversión Stonepeak por una contraprestación de alrededor de 730 millones de euros. Cellnex cuenta con 3.002 emplazamientos en Suecia y 1.612 en Dinamarca. Estos emplazamientos en los países nórdicos (4.600) son algo inferiores al número de torres que suman las divisiones de Irlanda y Austria (6.500).

En el caso de las filiales de los países nórdicos, el grupo prevé el cierre de la transacción para el primer trimestre de 2024. El importe equivale a un múltiplo de 24 veces el ebitda después de arrendamiento de 2022.

A principios de septiembre, Cellnex cerró la venta en Francia de 2.353 emplazamientos a Phoenix Tower International (PTI) y a la joint venture de PTI y Bouygues Telecom por 631 millones de euros (prevé añadir 360 millones adicionales tras el cierre de la cesión de los 870 emplazamientos restantes en 2024). En este caso, la operación derivaba de las condiciones establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia para autorizar la compra de Hivory por Cellnex.

En una línea similar, la compañía ha cerrado un acuerdo con Boldyn Networks para la venta de su unidad de negocio de redes privadas. Esta actividad está integrada por Edzcom, la filial finlandesa del propio grupo, especializada en soluciones de conectividad para redes privadas en complejos y entornos industriales. La transacción, valorada en cerca de 30 millones de euros, está prevista que se cierre en el primer trimestre de 2024.

Deuda

Las desinversiones se encuadran en la estrategia de la compañía para acelerar la reducción de deuda y cumplir su objetivo estratégico de alcanzar el grado de inversión con S&P antes de final del año que viene. Las emisiones de Cellnex ya mantienen el rating con grado de inversión con la agencia Fitch.

Durante el tercer trimestre, la compañía, que ha centrado su estrategia en el crecimiento orgánico, redujo su deuda neta en 300 millones de euros en relación al cierre del primer semestre, hasta situarla en 17.600 millones (un 75% referenciada a tipo fijo).

Además, Cellnex revisó al alza su perspectiva en relación al flujo de caja libre (FCF) pasándolo de neutro a positivo (entre 100 y 150 millones), adelantando a 2023 su compromiso de registrar FCF positivo, previsto inicialmente para 2024.

Cellnex no tiene ningún vencimiento de deuda para 2023 y prevé cubrir los vencimientos de deuda previstos para 2024 y 2025 (aproximadamente 2.600 millones de euros) con la tesorería disponible y los ingresos procedentes de desinversiones adicionales. La compañía explicó que cuenta con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de 4.600 millones.

La empresa, que también confirmó sus perspectiva a medio plazo hasta 2025, prevé generar, a partir de 2027, un “sólido” FCF que le permitiría financiar el 100% de su deuda.


Recuperación en Bolsa de la compañía

Acciones. Cellnex se ha recuperado en Bolsa tras el fuerte castigo sufrido entre septiembre y octubre. Así, desde el pasado 26 de octubre, cuando cayó hasta sus mínimos anuales, las acciones han rebotado un 25%, llegando a recuperar la cota de los 33 euros. La compañía capitaliza en la actualidad cerca de 23.000 millones de euros.

Analistas. El precio objetivo medio que los analistas que siguen a Cellnex otorgan a la acción es de 44,55 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 37%, según las estimaciones de Bloomberg. Bestinver da un precio objetivo a los títulos de 62,15 euros, por 56,40 euros de Santander, 54 euros de CaixaBank y 52 euros de Mediobanca.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso

Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Normas

Más información

Archivado En

_
_