_
_
_
_
_

Cellnex: “Si nos ayudan en el plan de negocio en algún país, estamos dispuestos a tener socios allí”

Tobías Martínez afirma que la empresa está bien protegida ante la posible consolidación de telecos, y señala que American Tower ha desmentido cualquier interés

Santiago Millán Alonso
Cellnex
Tobías Martínez, CEO de Cellnex.Pablo Monge

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha afirmado hoy que la compañía maneja la opción de abrir a socios el capital de sus filiales para cristalizar el valor y acelerar el ritmo para alcanza el grado de inversión con S&P, previsto para finales de 2024.

“No estamos en ningún proyecto específico, pero es una alternativa que contemplamos”, ha dicho Tobías Martínez, CEO de Cellnex, en un encuentro con los medios de comunicación posterior a la presentación de resultados, quien ha apuntado que el perfil de los socios sería financiero, posiblemente doméstico, y con interés por un proyecto a largo plazo.

“Si nos pueden ayudar desarrollar un plan de negocio a largo plazo en un país, estamos dispuestos a tener socios”, ha dicho el ejecutivo, que ha recordado que Cellnex tiene como socio a Swiss Life en Suiza, ha señalado que han recibido muestras de interés.

Además, ante los rumores de opa de American Tower y Brookfield de hace unas semanas, ha recordado que todas las empresas que cotizan en Bolsa son opables. En la presentación de los resultados de 2022, el directivo ha señalado que American Tower ha descartado cualquier interés a corto plazo sobre el grupo español. Las acciones de Cellnex registraron una súbita subida hace pocas semanas, ante las citadas especulaciones

Martínez ha afirmado que el mejor futuro para Cellnex es desarrollar su actual estrategia para alcanzar el grado de inversión en 2024, con la reducción del apalancamiento.

Con respecto a su salida de la compañía, Martínez ha insistido en que ha sido una decisión personal en la que no ha habido ningún tipo de presión por parte de los inversores. “Siempre he sentido el apoyo de los accionistas y del consejo de administración”, ha dicho el ejecutivo, quien no ha querido hacer comentarios sobre el posible sustituto. “Estoy participando en el proceso como miembro del consejo que soy, pero no contaremos nada hasta que se sepa. Es una decisión de calidad del consejo”, ha afirmado.

Tobías Martínez ha afirmado que “Cellnex es mi casa y siempre lo será, pero hay que saber cuál es el momento oportuno pasa salir”. El directivo ha explicado que empieza una nueva etapa, y es mejor hacer el cambio ahora que dentro de unos meses, y ha defendido el papel realizado por el equipo directivo en la ejecución de la estrategia de crecimiento en los últimos años.

En relación al posible proceso de consolidación de las telecos en Europa, Martínez ha afirmado que Cellnex “está fuertemente protegida” porque los contratos firmados con los operadores son de obligado cumplimiento. “Hemos comprado los activos con los flujos de caja a largo plazo, los tenemos asegurados”, ha dicho el directivo, quien ha recordado que también está la opción de que, en una fusión, se vendan activos a otro operador, tal y como ha sucedido en países como España, con MásMóvil tras la fusión de Orange y Jazztel, o Italia, con Iliad. También ha destacado que la empresa está protegida ante el aumento de los precios de la energía, y cualquier incremento que se introduzca por la empresa eléctrica, es refacturado al cliente, en este caso un operador.

Con respecto al propio mercado de torreras, donde hay al menos cuatro grandes grupos en Europa y España, el ejecutivo ha explicado que lo lógico sería que el mercado del Viejo Continente se acercase al de EE UU, donde hay tres grandes operadores de torres.

Martínez ha explicado también que no puede haber cambios en la política de remuneración al accionista hasta que la empresa reduzca su apalancamiento y alcance el citado grado de inversión. En ese momento, sí habrá una redefinición de esta estrategia, que pasaría tanto por el pago de dividendos como por la posible recompra de acciones.

El ejecutivo ha defendido la política financiera practicada por la empresa para acelerar las amortizaciones derivadas de las fuertes adquisiciones, pese a que ha provocado pérdidas contables en los últimos años. Martínez cree que la compañía registrará beneficios netos en tres o cuatro años, si no realiza ninguna operación corporativa transformadora.

Ante la pregunta sobre su opinión por la decisión de Ferrovial de llevar su sede social fuera de España, Martínez ha afirmado que no puede hacer valoraciones, y ha añadido que seguro que habrá una lógica y unos intereses detrás. “No nos planteamos ningún cambio de sede a otros países”, ha asegurado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_