_
_
_
_

Cellnex y las torreras pierden el favor del mercado ante las dudas en el negocio

American Tower, Crown Castle y SBA caen a precios mínimos anuales. La subida de tipos, la consolidación y la ralentización del 5G en EE UU penalizan al sector

Santiago Millán Alonso
Torre de telecomunicaciones.
Torre de telecomunicaciones.

Las grandes compañías de torres de telecos, Cellnex, American Tower, SBA, Crown Castle o Inwit están sufriendo un duro castigo en Bolsa en las últimas jornadas. A final de la pasada semana, muchas de ellas llegaron a marcar precios mínimos anuales en Bolsa, ante las incertidumbres que se cierren sobre los negocios, como la subida de los tipos de interés, la ralentización del despliegue de 5G en mercados como EE UU, la consolidación en el sector de las telecos y las posibles reducciones de los dividendos. En términos generales, el sector se ha movido de forma simétrica al bono americano.

Son empresas muy endeudadas que los inversores corren a vender en un contexto sostenido de tipos altos. La inflación es una amenaza añadida para la rentabilidad. En cualquier caso, estas empresas tienen unas fuentes de ingresos aseguradas, gracias a los contratos a largo plazo con los operadores.

Así, Cellnex se deja cerca de un 15% en el último mes, y sus acciones cotizan en 29,73 euros. Desde principios de año ceden un 5%, si bien están lejos de los máximos anuales de 39 euros, marcados en verano.

La empresa se ha visto penalizada en los últimos días por el recorte en la recomendación de Barclays, que también recortó el precio objetivo de 48 a 35 euros. El banco destacó que le gusta el modelo de Cellnex, indicando que cuenta con una fortaleza estructural y un fuerte potencial de generación de caja. Ahora bien, Barclays advirtió de que algunos vientos de cola se están transformando en vientos de cara para la empresa en los próximos meses, como los riesgos vinculados a las fusiones de operadoras en mercados como España, Francia, Italia y Reino Unido, con la posible reducción de cuatro a tres operadores de red.

Cellnex, en cualquier caso, mantiene su hoja de ruta para centrarse en el crecimiento orgánico y obtener el grado de inversión con S&P antes de final de 2024. Este objetivo repercutiría en un aumento de la retribución a los accionistas, tanto dividendos como recompra de acciones.

Dentro de este cambio de modelo, Cellnex acaba de acordar la venta de un 49% de sus filiales en Dinamarca y Suecia al grupo de inversión Stonepeak, por 730 millones de euros. Con la operación, unida a la venta de las torres en Francia a principios de septiembre, el grupo podría reducir deuda en cerca de 1.000 millones.

Su CEO, Marco Patuano, defendió que el acuerdo con Stonepeak demuestra la capacidad de Cellnex para atraer el interés de socios financieros de primera línea que valoran la calidad inherente de los activos, así como las oportunidades que se prevén en estos mercados. Fuentes del sector recuerdan que Cellnex colocó 1.000 millones en bonos convertibles en julio, con una amplia demanda de los inversores. Con respecto a las posibles fusiones de operadores, Cellnex siempre ha señalado que los contratos están protegidos a largo plazo.

Juan Peña, analista de GVC Gaesco, cree que el “pánico” es exagerado. “Cellnex empieza a generar FCF positivo, ya no necesita más deuda para crecer y tiene más de tres cuartas partes de su deuda a tipo fijo”, señala este experto, quien añaden que, hasta 2025 y 2026, la empresa no tiene vencimientos relevantes de deuda. En su opinión, la compañía se vio muy beneficiada por un contexto de tipos bajos que le permitieron apalancarse, pero en cuanto S&P otorgue el grado de inversión, la nueva financiación también será más barata y “reemplazar” deuda “vieja” por deuda “nueva” no será excesivamente más caro.

JP Morgan, por su parte, rebajó ayer el precio objetivo de la acción de 59 a 56 euros, si bien está muy por encima del precio actual.

EE UU

La situación de los grandes grupos de EE UU es similar. American Tower cede un 11,5% en el último mes, y un 25% desde enero. El pasado viernes, las acciones tocaron mínimos anuales. Según Bloomberg Intelligence, los pagos de dividendos de la compañía podrían caer el año que viene.

Su competidor Crown Castle cae casi un 8% en el último mes, si bien, desde principios de año, las acciones se desploman un 34%. Los títulos acaban de sufrir una rebaja en la recomendación por de BofA Global Research. Crown Castle podría elevar sus ingresos por alquiler de emplazamientos este año un 3,2%, frente al 10% de 2022, a causa de la ralentización del despliegue de emplazamientos de 5G en las nuevas bandas de espectro, según Bloomberg Intelligence, que añade que el pico de inversión en este ámbito se alcanzó en 2022.

En esta línea, SBA cae un 11% en el último mes, y un 32% desde enero. La compañía está impulsando su expansión en Latinoamérica con nuevos emplazamientos y compras, para compensar la ralentización en Estados Unidos.

Distintos inversores han empezado ya a comunicar que están reduciendo presencia en el sector. Así, firmas como Akre Focus Fund y Fidelity ya han reducido posiciones en American Tower y SBA, respectivamente.

Fuertes castigos en otros mercados

Penalización. Los castigos de los mercados financieros para las empresas del sector de torres se extienden a otras zonas. Sitios Latinoamerica, surgida de un spin-off de América Móvil en 2022, registra una caída en Bolsa de casi un 30% desde principios de año.

Estrenos. EuroTeleSites, surgida de la segregación de torres de Telekom Austria (también participada por América Móvil), debutó en Bolsa el 22 de septiembre, ya en plena tormenta para el sector. Desde su debut, las acciones han caído un 31%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_