_
_
_
_

Cellnex se refuerza en el mercado británico con la adquisición de WHP Estates

Paga 15 millones por la firma, que tiene un acuerdo con el Gobierno para redes rurales en Escocia. La compra de Hutchison UK se valoró en cerca de 3.590 millones

Santiago Millán Alonso
Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex.
Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex.Pier Marco Tacca (Getty Images)

Cellnex sigue dando pasos en Reino Unido, uno de sus mercados principales. La compañía ha cerrado la compra de la empresa WHP Estates por un importe de 13 millones de libras (unos 15 millones de euros), según indica la filial británica en su informe financiero anual.

Fuentes de Cellnex explican que la transacción con WHP Estates, hasta ahora propiedad de WHP Telecoms, se encuadra en la estrategia de crecimiento orgánico, establecida a finales de 2019, y contribuye a reforzar la posición en Escocia. Esta empresa tiene un acuerdo con el Gobierno británico, dentro de su plan para el despliegue de redes en zonas rurales, especialmente en los segmentos de 4G y 5G, para ampliar la cobertura. De hecho, la compañía se presentó a un concurso público y, tras resultad adjudicataria, buscó un socio especializado para la gestión de las nuevas infraestructuras. WHP Estates, que pasará a denominarse Towerlink UK, cuenta con algo más de 50 emplazamientos de telefonía móvil.

En su informe financiero, Cellnex UK señala que se ha convertido en el primer operador de torres del mercado británico, tras cerrar la compra de los emplazamientos de Hutchison, en el cuarto trimestre de 2022.

En este caso, la compañía precisa que dicha transacción se valoró en más de 3.130 millones de libras (unos 3.590 millones de euros). Por un lado, Cellnex desembolsó en efectivo 2.000 millones de libras y, para completar los pagos a Hutchison, procedió a una ampliación de capital por un importe de 1.085 millones de euros. Las acciones nuevas fueron a manos del grupo asiático, estableciéndose un periodo de lock up para para estos títulos de doce meses.

Además, Cellnex UK destaca que la renovación de su acuerdo de gestión de infraestructuras con BT, anunciada durante el pasado año, se prorrogará hasta el año 2030. El grupo español destaca que está reforzando los acuerdos con los clientes, y mejorando sus estrategias de comunicación. Además, aboga por reforzar los activos estratégicos y continuar suministrando servicios de calidad a los clientes para atraer nuevas oportunidades de negocio. De igual forma, insiste en su modelo de “torre aumentada” para mejorar la cobertura de 5G, incorporando, además, conexiones de fibra hasta la torre y servicios de edge computing.

Además, Cellnex UK adaptó su estrategia financiera para ajustar su política de asignación de capital, mientras se impulsa el desapalancamiento para mejorar los retornos. La medida se encuadra en la estrategia de Cellnex para adaptar su estructura de capital y alcanzar el grado de inversión con S&P antes de final de 2024. El objetivo es reducir deuda para, posteriormente, mejorar la remuneración al accionista.

Resultados

Con respecto a las cuentas, Cellnex UK registró unos ingresos totales de 276 millones de libras, un 17% más que en el ejercicio anterior. En el informe, la compañía precisa que, si se contabilizasen los activos adquiridos a Hutchison desde el comienzo del ejercicio, aportarían otros 222 millones de libras. Es decir, casi duplicará los ingresos.

La filial británica registró unas pérdidas operativas de 77 millones de libras, como consecuencia de las fuertes amortizaciones derivadas de las compras (Cellnex compró con anterioridad las torres de Arqiva en Reino Unido por más de 2.200 millones de euros).

En términos netos, Cellnex UK perdió 62 millones de libras durante 2022, un 53% menos que en el año anterior.

Al cierre del ejercicio, la filial británica contaba con unos activos totales de 7.092 millones de libras, frente a los 3.210 millones del año anterior. Los activos netos sumaban 3.163 millones, un 121% más que en el año anterior.

Otras transacciones

A finales de 2022, dentro de la estrategia para reforzarse en distintos segmentos, Cellnex comunicó la adquisición de uno de los principales proveedores de conectividad móvil en interiores del Reino Unido, Herbert In-Building Wireless (HiBW). Con la operación, valorada en 4,3 millones de libras, el grupo impulsó su presencia en el negocio de conectividad interior. Además, el grupo español estableció una nueva sociedad, Cellnex UK In-Building Solutions (CUKIS).

Además, dentro de las distintas transacciones, Cellnex vendió a finales de 2022 un paquete de aproximadamente 1.100 emplazamientos al operador británico de infraestructuras de telecomunicaciones Wireless Infrastructure Group (WIG), para obtener la aprobación de las autoridades de la competencia (la Autoridad de los Mercados y la Competencia británica o CMA), para la compra de las torres de Hutchison. El importe de la transacción rondó los 170 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_