_
_
_
_

Digi lanza un mordisco comercial a Vodafone antes de su venta a Zegona

La teleco rumana llega a 1,24 millones de clientes de banda ancha, que equivalen al 43% de la cartera de Vodafone España. Eleva sus ingresos un 30% mientras su rival británica los reduce un 1,3%

Santiago Millán Alonso
Tienda de Vodafone en la localidad malagueña de Ronda.
Tienda de Vodafone en la localidad malagueña de Ronda.reuters

Digi y Vodafone España se examinaron ayer de sus cuentas. Dos compañías con situaciones totalmente opuestas. La operadora rumana se ha convertido en el principal challenger del mercado español, liderando el robo de clientes a sus competidores mes tras mes a través de la portabilidad, mientras que la filial de Vodafone va a pasar a manos de Zegona, por 5.000 millones de euros, tras la decisión del grupo de abandonar España.

Para llegar a esta situación, su trayectoria comercial ha sido también opuesta. Digi ha alcanzado los 6,1 millones de clientes en el mercado español a la conclusión de septiembre, un 32% más, gracias a sus agresivas tarifas low cost. De ellos, 1,24 millones corresponden a banda ancha fija, un 66% más que hace un año; y 4,46 millones a la telefonía móvil, un 24% más. Entre julio y septiembre ganó 337.000 líneas: 169.000 de móvil, 130.000 de banda ancha y 38.000 de telefonía fija.

Estas cifras muestran la fuerte posición adquirida en España por Digi, que aspira a quedarse con los activos sobrantes de la fusión de Orange y MásMóvil. Su cartera de banda ancha fija equivale a casi un 43% de la que tiene Vodafone, mientras que en la telefonía móvil supone cerca de un 32%. Vodafone ha perdido casi 300.000 clientes de banda ancha fija en los últimos dos años, 20.000 en el último trimestre, ámbito en el que también fue superada por MásMóvil, si bien en el móvil ha ganado cerca de 400.000, gracias a Lowi y Finetwork.

Al margen, Vodafone España dispone de numerosos clientes en segmentos donde Digi no está presente, como la televisión, donde tiene 1,41 millones, o el internet de las cosas, donde lidera el mercado español con 6,1 millones de líneas.

Zegona se enfrenta al reto de recuperar la rentabilidad y el crecimiento de ingresos de Vodafone España. Y Digi parece el rival a batir. En la presentación de la operación, Eamonn O’Hare, CEO de Zegona, señaló que una de las apuestas será reforzar Lowi con servicios como la televisión y el 5G, con los que Digi no cuenta. Y añadió que Digi capta cada mes entre 35.000 y 40.000 clientes mientras que Lowi gana cerca de 10.000.

Las últimas cifras confirman esa tendencia. Digi registró unos ingresos de 166 millones de euros en el tercer trimestre, un 29,9% más, mientras que, en los nueve primeros meses del año, aumentaron un 30,6%, hasta 465 millones.

Con esta evolución, España ya supone más de un 37,5% de los ingresos del grupo, y ha contribuido a su fuerte subida en Bolsa en las últimas semanas. Ayer, las acciones de Digi registraron un nuevo máximo anual, tras subir un 1,5%, superando la cota de los 40 leus. Desde principios de año se revalorizan un 29%.

Su ebitda ajustado en el trimestre ascendió a 36,25 millones de euros, un 92% más, mientras que, en los nueve primeros meses del año llegó a 92,27 millones, un 84% más.

Los costes operativos superaron los 373 millones de euros hasta septiembre, un 22% más, como consecuencia de la expansión de Digi, en áreas como el despliegue de fibra. La presión competitiva provocó una reducción de los ingresos por cliente (arpu) del 2,1%, hasta 9,3 euros mensuales.

Vodafone

Vodafone España, por el contrario, registró unos ingresos de 965 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, concluido en septiembre, un 1,3% menos. En el conjunto del semestre, cayeron un 1,8%, hasta 1.929 millones, debido a la estabilización de los ingresos por servicio y a las mayores ventas de terminales.

Los ingresos por servicio alcanzaron los 861 millones en el trimestre, un 2,7% menos, y los 1.731 millones en el semestre, un 2,8% menos, a causa de la competencia en el segmento low cost de consumo, por una menor base de clientes y por la reducción de las tarifas de terminación móvil, parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios digitales para empresas y por la actualización de planes de precios con el IPC.

El ebitda semestral se situó en 394 millones de euros, un 11,6% menos, con un impacto negativo de 4,1 puntos porcentuales debido a los beneficios fiscales extraordinarios del año anterior y a un impacto negativo de 2,9 puntos porcentuales por el aumento de los costes energéticos, compensados en parte por los ahorros de costes comerciales y de interconexión. El margen de ebitda bajó en 2,3 puntos porcentuales.


Defensa de la venta de la filial

Posición. Margherita Della Valle, CEO de Vodafone, defendió ayer la decisión de vender la filial española en la presentación de los resultados del tercer trimestre. Entre otros argumentos, destacó la fusión de la filial británica con Hutchison Three y la venta de Vodafone España a Zegona “para ajustar el tamaño de nuestra cartera para el crecimiento”. La directiva, incluso, señaló que el negocio de empresas registró un crecimiento semestral del 4,4%, con avances en todos los mercados, con excepción de España.

Italia. El grupo indicó que Vodafone España, que supone el 9% de los ingresos por servicios de la teleco, redujo esta magnitud un 2,8% en el semestre, situándose como peor división por delante de Italia, que también registró un retroceso del 1,3%.

Grupo. En cualquier caso, los resultados del grupo no gustaron a los mercados, y las acciones de Vodafone se dejaron más de un 5%. Las cuentas no cumplieron las expectativas, elevando las dudas sobre la capacidad de la operadora de alcanzar las previsiones en el conjunto del año. Los ingresos cayeron un 4,3% en el semestre, mientras que, en términos de rentabilidad, la teleco registró unas pérdidas de 155 millones. Vodafone, en cualquier caso, confirmó el pago de un dividendo interino de 4,50 chelines por acción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_