_
_
_
_

Abanca compra EuroBic para convertirse en uno de los grandes bancos de Portugal

La operación permite a la entidad triplicar su presencia en el país con 18.500 millones de euros de negocio, 249 oficinas y más de 300.000 clientes

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

Abanca ha acelerado para convertirse en uno de los grandes bancos de Portugal. La entidad gallega ha cerrado la compra de EuroBic, lo que supone triplicar su presencia en el país luso al multiplicar por cuatro su número de clientes, por tres su volumen de negocio y por tres y medio sus puntos de venta en el país. Ni EuroBic ni Abanca detallaron el importe de la operación.

Se da la circunstancia de que Abanca ya intentó hacerse con el banco portugués en el pasado. A principios de 2020 la entidad había alcanzado un acuerdo para hacerse con el 95% de EuroBic. Sin embargo, el acuerdo estaba sujeto a una serie de condiciones que saltaron por los aires por discrepancias la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos, que en ese momento era la mayor accionista de la entidad con un 42% del capital.

EuroBic es una entidad que hunde sus raíces en el mercado portugués. El banco gestiona un volumen de negocio de 11.658 millones de euros, cuenta con una cartera de crédito de 5.167 millones y acumula depósitos por 6.280 millones. Igualmente, dispone de una red de 179 puntos de venta y 1.400 trabajadores que gestionan una base de 240.000 clientes (190.000 particulares y 50.000 empresas). El cierre de la compra está todavía sujeto a la autorización de las autoridades competentes, aunque está previsto que se realice en junio de 2024. Posteriormente, se abordará la integración tecnológica.

A cierre del primer semestre de 2023, EuroBic contaba con una ratio de rentabilidad (ROTE) del 15% (a paritr del doble dígito los expertos consideran que es una cifra adecuada). En cuanto a solvencia, registra una ratio CET1 del 15,5%, una tasa de mora del 4,0% (con una cobertura 83% de esos créditos morosos) y una ratio de préstamos sobre créditos del 82% (es decir, puede financiar los créditos que concede con los depósitos que atesora).

La adquisición de EuroBic se trata de la octava operación que acomete la entidad gallega en los últimos años dentro de su estrategia de crecimiento inorgánico que se ha ido materializando a base de pequeñas compras. Abanca nunca ha escondido que está abierta a operaciones de compra con el objetivo de ganar tamaño y cuota de mercado.

Desde que en 2013 el banquero Juan Carlos Escotet adquiriese la antigua Novacaixagalicia al FROB para convertirla en la Actual Abanca, la entidad ha protagonizado continuamente movimientos en el mercado de fusiones y adquisiciones. Así, en 2014 se hizo con el Banco Etcheverría. En 2017 adquirió Popular Servicios Financieros. Un año después adquirió la filial de Deutsche Bank en Portugal y también compró a Caixa Geral de Depósitos su negocio en España. En 2020 adquirió Bankoa a Crédit Agricole, en 2021 el negocio de Novo Banco en España y a finales de 2022 se hizo con el negocio de Targobank en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_