Finanzas

Abanca acuerda con Crédit Agricole la compra de Bankoa

Abanca acuerda con Crédit Agricole la compra de Bankoa

Abanca es, junto a Andbank, las únicas entidades financieras españolas que siguen apostando por crecer con compras en esta etapa de pandemia. El viernes Abanca anunció que había llegado a un acuerdo preliminar con el grupo Crédit Agricole (CA) para la compra de sus acciones en Bankoa, con lo que la entidad gallega adquiriría el negocio bancario minorista de Crédit Agricole en España y reforzaría su posicionamiento en el País Vasco. Es la primera operación corporativa desde que el BCE ha reclamado fusiones.

Esta operación, sin embargo, no cierra la estrategia de la firma que preside Juan Carlos Escotet, de seguir analizando operaciones corporativas. De hecho, sigue pendiente de encontrar una pieza más grande en España, lo mismo que en Portugal, mercado en el que hace unas semanas renunció a seguir negociando la adquisición de Eurobic, una pequeña firma con 184 sucursales.

Según ha informado Abanca, el acuerdo para la compra de Bankoa se produce una vez realizada satisfactoriamente la ‘due diligence’ sobre la situación de la entidad vasca. Si la negociación culmina con un acuerdo firme se iniciará el proceso de obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes y, a partir de entonces, comenzará la integración.

Abanca también ha analizado recientemente la adquisicion de Tressis, pero parece que ha renunciado a esta operación, aunque con esta entidad todo es posible. De hecho, en el mercado se especula con que estgaría interesado en negociar la compra de Liberbank, aunque esta operación ya se quedó en el camino el año pasado.

Con la compra de Bankia a su socio francés en seguros desde hace dos años, la entidad gallega aumentaría en 4.374 millones el volumen de negocio, hasta situarlo en 93.000 millones de euros, y se consolidaría como la séptima entidad española por activos, con más de 65.000 millones.

Bankoa nació en 1975 como un banco industrial, en Guipúzcoa, cuenta con 30 oficinas situadas mayoritariamente en el País Vasco, además de Navarra, La Rioja y Madrid. La operación permitiría a Abanca multiplicar por siete su presencia en la País Vasco, donde tiene cinco oficinas.

Bankoa desarrolla un modelo de negocio especializado y centrado en empresas, pymes y gestión de patrimonios y cuenta con 4.374 millones de euros de volumen de negocio.

El banco gallego enmarcó la operación dentro de su interés de crecer "en uno de los territorios más dinámicos de España", ya que la comunidad vasca es la región con mejor rating del país y su PIB per cápita es un 30% superior a la media nacional.

Como parte de la operación, Abanca y Crédit Agricole firmarían un acuerdo de colaboración comercial que permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos tanto en el mercado español como en otros países donde están presentes.

Bankoa sería la última entidad que adquiere Abanca tras la integración de Banco Caixa Geral en marzo de este año y la compra de la red de Deutsche Bank PCB Portugal en junio de 2019.

Normas
Entra en El País para participar