Abanca adquiere la división minorista de Deutsche Bank en Portugal

La operación aumentará su negocio minorista en 6.500 millones

La integración será total en el primer semestre de 2019

Abanca adquiere la división minorista de Deutsche Bank en Portugal

La entidad financiera Abanca se ha hecho con la unidad de banca de particulares de Deutsche Bank's Private & Commercial Client (PCC) Portugal, con lo que aumenta su negocio minorista en 6.500 millones de euros.

Abanca, con sede en Galicia, indica en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (en el que no detalla el precio de la operación), que la adquisición de esta unidad de negocio permitirá un 5% de margen de intereses, así como un aumento del 20% en los ingresos por comisiones. Para la operación, Abanca ha contado con el apoyo de Clifford Chance como asesor legal y de Nomura como asesor financiero.

El negocio comprado en Portugal consta de 41 oficinas comerciales en las principales ciudades del país, especialmente Lisboa y Oporto y de estas oficinas hay cuatro centros de inversión y dos oficinas de banca privada.

Plan estratégico

El banco gallego presentó el pasado mes de febrero su nuevo plan estratégico. La firma presidida por Juan Carlos Escotet se ha fijado en su nueva etapa su “transformación digital, la experiencia del cliente y la rentabilidad recurrente”, según explicó el propio Escotet ante unos 4.000 empleados del grupo.

Para la nueva etapa, el banco se ha fijado como objetivo de 2018 a 2020 un ROTE (rentabilidad sobre recursos propios con tangibles) cercano al 10%, una morosidad inferior al 3%, un capital de máxima categoría CET1 superior al 13% y un volumen de negocio por encima de los 75.000 millones de euros.


Deutsche Bank PCC Portugal cuenta con una cartera crediticia bruta de 2.400 millones de euros, 1.000 millones de euros en depósitos y 3.100 millones de euros fuera de balance, cifras que elevan su volumen de negocio a 6.500 millones de euros.

El personal, que gestiona el negocio en Portugal de unos 50.000 clientes,está compuesto por 330 empleados y 100 agentes externos. Según indica la entidad financiera con sede en Galicia, esta operación forma parte de su estrategia internacional de crecer en mercados y segmentos complementarios con su proyecto.

Pymes y seguros

La adquisición se ha formalizado hoy y permitirá a Abanca reforzar su presencia en Portugal, donde tenía cuatro oficinas hasta ahora y prevé que con las 41 nuevas oficinas, que formarán parte de su red, potenciará en Portugal su modelo de negocio, especialmente en empresas y seguros.

Deutsche Bank PCC Portugal empezó a operar en el mercado portugués en 1978 como banco de particulares y su principal foco está en clientes de banca privada con poder adquisitivo medio-alto.
Abanca indica que en el primer semestre de 2019 la integración será total, una vez recibidas todas las autorizaciones y concluida la integración tecnológica.

Normas