_
_
_
_
_

Abanca abandona la compra del banco portugués EuroBic tras discrepancias con Dos Santos

La entidad española comunica que accionistas de la firma lusa no han "cumplido las condiciones pactadas" en febrero.

Abanca ha decidido por sorpresa anunciar su negativa a comprar una participación del 95% en EuroBic de Portugal, en la que la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos ha estado tratando de vender su 42,5% de participación. Abanca y los accionistas de EuroBic no habían logrado llegar a un acuerdo sobre la transacción propuesta, según un comunicado de la entidad española.

 El banco que preside Juan Carlos Escotet aseguró ayer que, pese a que el 10 de febrero llegaron a un acuerdo para la compra del 95% del banco portugués EuroBic, “como se indicó entonces y es habitual en este tipo de operaciones, se encontraba sujeto a determinadas condiciones, Abanca comunica que, a pesar de haber dedicado importantes esfuerzos y recursos a dicha transacción, se ha visto obligada en el día de hoy a desistir de la misma al no haberse cumplido las condiciones pactadas a dicho efecto. Abanca ha comunicado esta resolución a EuroBic y al Banco de Portugal”.

Más información
Abanca reta al Covid-19 al apostar por las fusiones para crecer y se confirma como el banco más rentable
Abanca cierra la compra del 95% del banco portugués EuroBic

Pese a esta ruptura, Abanca asegura que continua el interés por el mercado portugués. En enero, el pequeño banco portugués dijo que dos Santos, la hija del ex presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, había decidido vender sus acciones en EuroBic. La fiscalía de Portugal dijo en febrero que había ordenado la incautación de cuentas bancarias portuguesas pertenecientes a dos Santos, sospechoso de una investigación de fraude en Angola, informa Reuters.

Dos Santos tiene participaciones significativas en varias otras empresas importantes en Portugal, el antiguo poder colonial de Angola. Otra compañía en la que posee acciones, la firma de ingeniería portuguesa Efacec, también dijo en enero que la empresaria se desprendería de su participación de control en la firma.

Las decisiones de retirarse de Efacec y EuroBic se produjeron después de que cientos de miles de archivos, denominados Luanda Leaks, fueron lanzados por varias organizaciones de noticias el mes pasado. Si Abanca hubiese adquirido finalmente EuroBic, la operación habría sido la quinta desde 2014 y la segunda en Portugal.

El banco español ha asegurado que "seguirá analizando operaciones de compra que aporten sinergias a su proyecto en Portugal".

De acuerdo con datos a diciembre de 2019, EuroBic gestiona un volumen de negocio de 11.699 millones de euros, con un volumen de crédito de 5.198 millones de euros y unos depósitos de 6.148 millones de euros. Su tasa de morosidad está situada en el 6,4%. En esa fecha el número de empleados de EuroBic era de 1.482 y el de clientes 266.670, mientras que sus oficinas suman 184.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_