_
_
_
_

Digi marca máximos en Bolsa con fuerte respaldo inversor con los activos de Orange en la diana

Citi y Barclays lanzan positivas recomendaciones sobre la operadora. La teleco sube un 24% este año en Bolsa gracia a su avance en España

Santiago Millán Alonso
Tienda de Digi en Valencia.
Tienda de Digi en Valencia.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

La acción de Digi alcanzó ayer en Bolsa los 39,5 leus, nuevo máximo anual y precio más alto desde la primavera de 2022. Los títulos de la compañía rumana, que está en disposición de convertirse en el cuarto operador en España tras la fusión de Orange y MásMóvil, gracias a sus agresivas tarifas low cost, acumulan una revalorización cercana al 24% desde principios de año y parecen contar con un fuerte respaldo de los analistas.

A finales de la pasada semana, Barclays y Citi lanzaron fuertes recomendaciones sobre las acciones de Digi, especialmente ante el posible reforzamiento de la teleco en el mercado español, si finalmente se queda con los activos sobrantes o remedies de la fusión de Orange y MásMóvil.

Así, Barclays situó su recomendación sobre Digi en sobreponderar, frente a neutral en el conjunto del sector europeo, con un precio objetivo para la acción de 45 leus. El banco cree que las preocupaciones de la Comisión Europea por el impacto en la competencia de Orange y MásMóvil apuntan a posibles soluciones estructurales, lo que sitúa a Digi como compañía que se puede beneficiar.

Barclays apunta que Digi es el mayor operador móvil virtual (OMV) del mercado español, y está visto por la CE como el candidato favorito para los remedies que se puedan imponer a MásMóvil y Orange. Además, recuerda los planes de Digi, que pasan por invertir en España cerca de 2.000 millones de euros a medio plazo, además de la posibilidad de la operadora rumana de vender una participación en sus redes de fibra en el mercado español, donde llega a 6,5 millones de hogares, a inversores especializados en infraestructuras como Macquarie y Abrdn, con la que ya tiene un programa de inversión de 300 millones de euros en despliegue de fibra en Andaluría.

Estos analistas señalan también que la teleco, que es el rival a batir por Zegona, tal y como indicó el grupo británico tras anuncia la compra de Vodafone España, cuenta con 550 millones entre liquidez y líneas de crédito sin disponer.

Crecimiento

En la misma línea, Citi reinició su seguimiento a Digi, otorgando una recomendación de comprar, con un precio objetivo de 48 leus. El banco destaca que Digi ha emergido como el challenger del mercado español, con un crecimiento de los ingresos del 37,3% y del ebitda del 24%, y continúa ganando cuota de mercado, gracias a su estrategia de precios competitivos.

Al mismo tiempo, señala que si Digi se hace con los remedies de la operación de Orange y MásMóvil, podría acelerar la creación de valor para los accionistas en los próximos años. Citi dice que la operadora entrará en el mercado portugués en el primer semestre de 2024 y poco después en Bélgica. Según el banco, Digi, gracias a sus bajos costes y a que los precios en estos mercados son relativamente altos, tiene la oportunidad de repetir la creación de valor generada en España.

En términos comerciales, Digi ganó 16.100 líneas de telefonía fija y 51.700 de móvil en portabilidad durante el mes de octubre. La compañía rumana explicó en un comunicado que ha registrado más de 950.000 portabilidades en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento de más del 27% en relación al al mismo periodo de 2022.

La compañía cerró el primer semestre con 4,3 millones de clientes de telefonía móvil y más de 1,1 millones con el servicio de fibra en el mercado español.


Impacto en el mercado

Posición. Barclays afirma que ve una clara oportunidad para crear valor en Digi. El banco indica que, asumiendo una cuota de mercado de la teleco en España del 15%, frente al 7% actual, con un margen de ebitda del 30%, “podría sugerir un activo valorado en 6.000 millones de euros, frente a la actual capitalización bursátil de Digi de 800 millones”. La entidad cree que una combinación de espectro procedente de los remedies junto con la construcción de una red propia podría suponer un coste de 2.000 millones.

Cellnex. A su vez, Barclays cree que Cellnex podría verse favorecida por la expansión de Digi en el mercado español. Ambas compañías ya tienen un acuerdo estratégico en Portugal. El banco, por el contrario, cree que será negativo para Telefónica por el aumento de la competencia en el segmento minorista y por la pérdida de ingresos mayoristas procedentes de sus contratos con Digi, que rondar los 300 millones de euros al año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_