_
_
_
_

Eamonn O’Hare, CEO de Zegona: “Vodafone España tiene un amplio potencial de generación de caja”

El directivo prevé el cierre de la operación en el primer trimestre de 2024. La compañía apuesta por Lowi para hacer frente a la agresividad de Digi

Santiago Millán Alonso
Vodafone
Sede de Vodafone España.Cristina Arias (Getty Images)

Zegona ha vuelto al mercado español con una operación histórica. El grupo financiero británico ha anunciado hoy un acuerdo para la compra de Vodafone España, por más de 5.000 millones de euros. “Esperamos cerrar la operación en el primer trimestre del año que viene”, ha afirmado Eamonn O’Hare, presidente y consejero delegado de Zegona, quien ha añadido que la compra de Vodafone España “es una gran oportunidad”. El grupo necesitará la aprobación del Gobierno, dado el actual régimen de inversión directa extranjera en España, y de las autoridades de la competencia. En este caso, el directivo destaca que Zegona ya tiene amplia experiencia en España y conoce los aspectos regulatorios, dada su anterior presencia en Telecable y Euskaltel. “Entendemos bien el proceso”, ha afirmado.

Además, O’Hare ha destacado que Vodafone España tiene un negocio de escala con un potencial significativo de generación de caja. La empresa tiene unos ingresos de 3.900 millones de ingresos de euros, un ebitda después de arrendamientos (ebitdaal) de 1.300 millones y un cash flow de 400 millones.

O’Hare ha señalado que “estamos muy contentos con la oportunidad de regresar el mercado español de las telecomunicaciones. Esta atractiva financiación de la adquisición marca nuestra tercera operación en España, tras la realizadas en Telecable y Euskaltel. Con nuestra estrategia bien definida y una trayectoria probada, estamos seguros de que podemos crear un valor significativo para nuestros accionistas”.

En este sentido, una de las prioridades de Zegona es recuperar la rentabilidad y el crecimiento de ingresos de Vodafone España. Además, la empresa va a tratar de hacer frente a Telefónica y la futura Orange-MásMóvil por un lado, y a Digi, por otro. La intención es recuperar cuota de mercado.

Para su proyecto, Zegona cuenta con José Miguel García, ex CEO de Jazztel y Euskaltel, como hombre fuerte. En este sentido, O’Hare ha defendido la experiencia del equipo directivo con el que va a contar la compañía, así como el valor de sus activos.

La compañía cuenta con Lowi para hacer frente a la agresividad de Digi. Dentro de sus planes, Vodafone va a apostar con refozar Lowi con herramientas como la televisión y el 5G, con las que Digi no cuenta en la actualidad. Digi capta cada mes entre 35.000 y 40.000 clientes y Lowi cerca de 10.000. Zegona, que ha incluido un acuerdo para mantener la marca Vodafone durante 10 años, quiere reforzarse en el segmento low cost, pero también en el negocio de valor.

Además, O’Hare no ha descartado un posible ajuste de plantilla en la compañía, si bien ha indicado que hay otras fórmulas para reducir costes.

En relación a la transacción, el ejecutivo cree que Zegona ha logrado captar una financiación muy favorable. Por un lado, ha obtenido financiación bancaria por más de 4.200 millones de euros, y por otro, ha pactado una financiación de 900 millones de la propia Vodafone, con acciones preferentes reembolsables.

El directivo ha destacado que Zegona cuenta con el respaldo de los accionistas para cerrar la operación. De hecho, uno de los movimientos posteriores será una ampliación de capital, que puede alcanzar los 600 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_