Vendido: 10 millones por un ático en Canalejas

OHL y el fundador de PokerStars ingresarán 90 millones por los 22 pisos de lujo

La empresa promotora ya ha prevendido 16 viviendas, a un precio medio de 14.500 euros por metro cuadrado

Vestíbulo del 'showroom' o piso piloto de Four Seasons Private Residences Madrid. Ver fotogalería
Vestíbulo del 'showroom' o piso piloto de Four Seasons Private Residences Madrid.

El complejo Canalejas junto a la Puerta del Sol de Madrid avanza a buen ritmo y comercialmente lo hace en paralelo. La empresa promotora que realiza la obra, propiedad compartida al 50% por OHL y el millonario canadiense-israelí Mark Scheinberg, ya tiene prevendidos 16 de los 22 apartamentos de lujo bajo la marca de la cadena Four Seasons, entre ellos un ático por un precio récord de 10 millones.

La promotora CMC Canalejas Madrid Centro prevé ingresar 90 millones de euros por estos 22 pisos, según avanza Camilo Travesedo, director de negocio de la empresa, quien explica que los márgenes no son tan altos como en el negocio promotor tradicional debido a los altos costes y el canon que se paga por la marca a Four Seasons.

El complejo Canalejas, ideado hace seis años y diseñado por Estudio Lamela, se desarrolla en una manzana entre las calles Sevilla, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, junto al kilómetro cero de la capital. Se trata de antiguas sedes bancarias que están siendo rehabilitadas para albergar un hotel de cinco estrellas de Four Seasons (el primero de España), una galería comercial y de restauración de 15.000 m2 y las 22 viviendas. Se prevé que esté concluido en el primer trimestre del año que viene y abierto al público a partir de octubre. Scheinberg, fundador de Poker Stars, entró en el proyecto en febrero de 2017 a través de su sociedad Mohari, pagando 225 millones por la mitad de la promotora a OHL y Villar Mir.

En la compra y reforma, en la que se han conservado las fachadas de los edificios históricos y elementos arquitectónicos decorativos del interior, se destinarán alrededor de 500 millones. “Es un regalo para Madrid. Convertimos una zona desocupada en unos edificios preciosos”, opina Travesedo.

Una oferta desconocida en Madrid

Canalejas es un arriesgado proyecto de llevar el lujo al centro de Madrid, tanto en compras, hoteles y viviendas, habitualmente concentrados en el barrio de Salamanca. Desde la promotora creen que será un éxito porque crean un destino turístico en la zona más visitada de la ciudad, donde W y Hyatt han elegido también para abrir sus nuevas enseñas.

Las viviendas de Four Seasons Private Residences Madrid, comercializadas por los intermediarios Colliers y Knight Frank, tienen un precio medio de 14.500 euros por metro cuadrado, un importe inaudito hace unos años en Madrid. “No son las casas más caras de la ciudad. Para los compradores les parecen incluso baratas, ya que son clientes con un perfil muy internacional y saben que los precios de Londres o París pueden ser tres veces más caros”, asegura Belén Suárez de Lezo, directora de ventas del proyecto.

Para que los potenciales compradores se hagan una idea de cómo serán los apartamentos, la empresa ha abierto en un edificio de la Plaza de Canalejas, frente a la obra, lo que ha denominado un showroom, similar a un piso piloto pero de dimensiones más pequeñas, para que los potentados que puedan pagar el capricho vean el diseño y los acabados realizados por el interiorista Luis Bustamante.

Los apartamentos se sitúan en la parte superior del nuevo inmueble, entre la quinta y la octava planta. En tamaño van desde los 170 a los 700 metros cuadrados construidos. Precisamente el mayor de ellos, uno de los cinco áticos con amplias terrazas, ya se ha vendido por el récord de 10 millones. Todavía queda disponible uno de esos pisos superiores. A pesar de sus enormes dimensiones, solo cuentan con uno, dos o tres dormitorios, para cumplir el estándar de Four Seasons. “El lujo no es tener muchas habitaciones, sino el espacio. Si viene familia se puede alojar en el hotel”, afirma Suárez de Lezo.

El 50% de los compradores, que han precomprado o dado una señal para hacerse con uno de estos apartamentos, son extranjeros, de nacionalidad mexicana, japonesa, china y jordana. Alguno de ellos ha comprado más de una vivienda. “No la compran como residencia habitual. Son gente que tiene casas en varias partes del mundo. Incluso alguno lo ha adquirido como inversión”, detalla la ejecutiva.

Los propietarios podrán alquilar los apartamentos por periodos superiores a seis meses. Se prohíbe Airbnb

Para los propietarios que han comprado como inversión, el proyecto cuenta con una agencia que alquilará los apartamentos obligatoriamente en periodos superiores a seis meses. Por estatutos, estará prohibido arrendar a través de plataformas como Airbnb.

Los responsables del desarrollo consideran que una de las razones del éxito es la vinculación a la marca Four Seasons, ya que las viviendas se benefician de los servicios del hotel, desde restaurantes, limpieza, cuidado de niños hasta todo lo que el cliente pida. De hecho, la finca contará con la figura de un director de residencia, que suele ser un antiguo director de un hotel de la cadena canadiense. “Es el mejor proyecto inmobiliario que se ha realizado en España”, asevera Travesedo.

Las viviendas cuentan con lavadero, vestidor independiente, cocina semiabierta y al menos una plaza de aparcamiento, así como piscina, solárium, spa, gimnasio, salones y terraza común. Entre los servicios ofrecidos por el hotel de cinco estrellas a los propietarios se suman un servicio de consejería durante las 24 horas del día, recepción, seguridad o servicios de botones.

Además, a la carta, pueden solicitar ropa de cama y mantelería, mayordomo, chófer, aparcacoches, chef privado, lavado de coche, compra, llenado de la nevera, personal shopper, asesor de imagen, cuidado de mascotas, reparaciones o gestión de viajes.

Normas