_
_
_
_
_

El impulso del negocio en México y España compensa el traspié del BBVA en Turquía

El crecimiento del margen de intereses y de ganancias a un lado y al otro del Atlántico dan tiempo al grupo para que la filial Garanti recupere el pulso

Hugo Gutiérrez
Garanti BBVA
Sede de Garanti, filial turca del BBVA, en Estambul.GETTY IMAGES

El negocio bancario vive momentos de esplendor. El sector financiero español registra trimestre a trimestre resultados récord, en su mayoría, gracias al impulso de los ingresos por las continuas subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). El BBVA es una de las entidades con números históricos, a lomos de los beneficios disparados de España y México. De esta forma, consigue compensar (con creces) el traspié de su filial turca Garanti.

“El impulso de México y España ayudó a compensar el riesgo de Turquía”, resalta Bloomberg Intelligence en un reciente informe tras la presentación de los últimos resultados trimestrales. Y resalta el “inquebrantable crecimiento de las ventas en México”, así como el crecimiento del diferencial de la clientela. “Tanto en España como en México, se observa un crecimiento muy saludable en las carteras clave”, afirmó Onur Genç, consejero delegado, ante los analistas.

Si se mira el margen de intereses, en el primer semestre se acumula una subida de casi el 50% en España y de cerca del 43% en el país azteca. Mientras que Turquía fue la cruz: retrocedió un 15%. En beneficios, por su parte, España avanzó un 54% hasta los 1.231 millones (una vez descontados los 225 millones del primer año del impuesto extraordinario) y México mejoró su resultado un 47% hasta los 2.614 millones de euros.

Pese a ello, donde se vislumbra mejor la recomposición por mercados es en lo que aporta al beneficio cada territorio (excluyendo los números rojos del centro corporativo). A cierre de 2021, en los últimos resultados anuales sin impacto del ajuste contable por hiperinflación en Turquía, Garanti aportó el 13,1% de las ganancias.

Desde entonces, el peso del negocio en este país se ha desplomado por el cambio contable, que tuvo efecto desde el 1 de enero de 2022. En concreto, según comunicó en junio de ese año el BBVA, le costó una reducción del beneficio de 324 millones de euros. Así, Garanti generó solo un 1,8% del total de las ganancias del segundo trimestre del año pasado.

Tras tocar ese suelo, los números muestran una evolución mejor de lo esperado en el seno del banco. De hecho, se han mostrado sorprendidos por la generación de beneficios cosechada. Eso sí, es necesario ver estos datos con perspectiva: son mejores de lo esperado, sí, pero siguen por debajo de lo que podría haber sido.

En este contexto, a cierre del ejercicio 2022 (récord de beneficios en un año para el grupo, con 6.420 millones), Garanti aumentó su peso hasta el 6,9% de las ganancias. Esto es, reportó un beneficio de 509 millones, un 31% por debajo de lo anotado un año antes. Mientras que México generó el 57% del total y España un 22,8%. Entre ambos, acumularon un 79,8% de las ganancias del grupo, algo más de seis puntos porcentuales por encima del ejercicio anterior.

En los últimos guarismos presentados por el grupo, los del primer semestre de 2022, se deja sentir la mejora de Turquía: volvió a aportar a doble dígito (10,6%), aunque todavía por debajo de su peso anterior al ajuste contable. Mientras que México (un 52,8% del total) y España (24,9%) siguen tirando del carro y suman entre ambos casi ocho de cada diez euros de beneficios del grupo. El motor del BBVA está a un lado y a otro del Atlántico, a la espera de la vuelta completa de Turquía.

Una apuesta que espera resultados

La estrategia del BBVA con su filial Garanti era (y sigue siendo) clara: el grupo ve en Turquía un territorio con mucho futuro. Por ello, poco después de descartar la adquisición del Sabadell tras la pandemia, decidió aumentar su participación en Garanti (pasó del 49,85% al 85,97% en mayo del año pasado por unos 1.410 millones de euros).

Pese a esta apuesta, los números no han acompañado desde entonces, mermados principalmente por el ajuste contable por hiperinflación en el país. De ahí las dudas del mercado, al que le costó entender la operación por un contexto político y económico complejo en el país.

El grupo mantiene sus expectativas altas en este territorio, al menos de puertas para afuera. Y se apoya en los buenos resultados de México y España para dar tiempo a que Garanti salga del túnel. “Turquía sigue siendo un riesgo clave, pero creemos que la desventaja podría ser más limitada de lo que se temía”, zanja Bloomberg en otro informe.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_