_
_
_
_
_

Telefónica planea extender las bajas a la corporación y unidades globales

Este plan acompañaría al nuevo PSI en España, que incluirá hasta 5.000 salidas. Los ajustes formarán parte del nuevo plan estratégico, que será presentado en el Día del Inversor

Santiago Millán Alonso
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Eduardo Parra (Europa Press)

Telefónica planea extender las bajas a la corporación, así como al conjunto de las unidades globales (GBUs) que dependen de ella. Según fuentes del sector, la intención de la compañía es incluir estas medidas de ajuste dentro del nuevo plan estratégico, que será presentado el 8 de noviembre, en el Día del Inversor.

El ajuste podría afectar tanto a empleados como a mandos y directivos.

Entre la corporación y sus unidades globales suman una plantilla superior a 3.000 personas. Entre ellas que figuran Telefónica Digital, Telefónica I+D, Global Solutions, Telefónica Compras Electrónicas, Pleyade Peninsular, Telefónica Seguros, Fonditel, Telefónica Finanzas, Telxius, Telxius Cable y Telefónica Soluciones de Criptografía. Con este movimiento, la teleco buscaría entre 300 y 500 salidas, según fuentes del sector. La operadora podría hacer una provisión, en este caso, cercana a 200 millones de euros.

A principios de 2020, la operadora ya puso en marcha un plan de bajas para la corporación y las unidades locales, para cerca de 500 personas.

Fuentes oficiales de Telefónica no quisieron hacer comentarios.

Estos ajustes acompañarían al nuevo plan de bajas voluntarias (PSI), que la compañía prepara en Telefónica España. El programa, que se va a comunicar a los sindicatos, afectará a un máximo de 5.000 trabajadores. En la actualidad, la plantilla de Telefónica de España, Móviles y Soluciones ronda los 15.000 empleados.

El ajuste en España llevaba sobre la mesa varias semanas. A final de septiembre, el sindicato CC OO afirmó que defendería la garantía para que todos los trabajadores que optasen por dejar la empresa lo hicieran en las mejores condiciones posibles y pudieran enlazar esa salida con la jubilación. El nuevo PSI será plurianual, entre 2024 y 2026. Así, las salidas de los empleados que se acojan se realizarán en tres ventanas anuales.

La compañía buscará centrar el plan de bajas en criterios de actividad, más que de edad. La empresa considera que no va a necesitar buena parte de la plantilla vinculada a las operaciones de la red de cobre, que será apagada en 2024, una vez que concluida la migración de los clientes a la red de fibra. La previsión, no obstante, apunta a una salida entre 2.500 y 3.000 personas. Según Sabadell, de mantenerse el coste medio del anterior PSI, el impacto de sufragar la salida de 2.500 personas sería de 1.160 millones de euros.

Con respecto a las condiciones, lo normal es que sean similares a los anteriores planes. En el último PSI, negociado en diciembre de 2021, Telefónica y sindicatos acordaron el pago de entre un 65% y un 68% del salario, dependiendo de la edad, junto con las aportaciones a la seguridad social, el seguro médico, y la aportación al plan de pensiones del grupo.

Al plan también se podrán incorporar empleados que no se acogieron a anteriores planes de bajas. Además, Telefónica tiene un plan para cerrar más de 108 edificios para concentrar la actividad en distintas provincias, además de haber puesto en marcha un programa para completar la externalización de Gran Público, desde donde se gestiona el popular 1004.

Convenio

Una de las cuestiones abiertas es cómo se incorporará el plan al marco laboral de Telefónica. Desde 2015, los PSI se han incluido en los convenios, o en alguna de sus prórrogas. El actual convenio de empresas vinculadas (CEV) concluye su vigencia el 31 de diciembre. Telefónica y los sindicatos podrían optar por negociar un nuevo o bien una prórroga del actual. UGT, por ejemplo, ya ha optado por que se negocie uno nuevo.

La negociación de las condiciones también vincularía a las condiciones salariales de los trabajadores que siguiesen en la teleco.


La acción sigue en caída bajo presión de los analistas

Descensos. Las acciones de Telefónica bajaron ayer un 1,3%, volviendo a perder la cota de los 3,70 euros. El descenso se une a la bajada del 1,7% registrada el pasado viernes. Desde principios de año, las matildes suben un 7,18%, si bien, en el último mes, se han dejado un 7,13%, una vez descontado el impulso generado por la entrada de STC en el capital. En los últimos días, Telefónica se ha visto penalizada por las rebajas en la recomendación por parte de firmas como HSBC, como consecuencia de la competencia en el mercado español, y Barclays, que advirtió sobre el aumento de los costes financieros en 2024, como consecuencia de las refinanciaciones.

Presión. Los analistas parecen presionar a la operadora, a falta de pocos días para el día del inversor, en el que presentará el nuevo plan estratégico. Junto a los planes de bajas y el recorte de costes, Telefónica estudia opciones como la venta de parte del capital de Tech.

Filiales. Entre las filiales cotizadas, Telefónica Deutschland se deja cerca de un 30% en Bolsa desde principios de año, penalizada por la pérdida como cliente mayorista del operador móvil virtual 1&1. Telefónica Brasil, por el contrario, sube en torno a un 20% en la Bolsa local, apoyada por los nuevos dividendos y la ejecución de los planes de recompra de acciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_