_
_
_
_
_

Telefónica Alemania activa el 5G puro y trata de recuperar el pulso en Bolsa

La compañía cotiza cerca de mínimos históricos tras perder el contrato con el operador virtual 1&1. La teleco ha acelerado en los últimos años los despliegues de la nueva tecnología móvil

Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland.
Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland.Gandalf Hammerbacher (picture alliance / Gandalf Hammerbacher)

Telefónica Deutschland anunció ayer un movimiento tecnológico y comercial de calado, la activación de la red de 5G Plus, considerado el 5G puro. La teleco, que precisó que utiliza el término 5G Plus para referirse al 5G standalone, señaló que su entrada en funcionamiento tendrá lugar el próximo 10 de octubre.

Con este avance, la operadora busca reforzar la competencia frente a Deutsche Telekom y Vodafone en Alemania, uno de sus mercados estratégicos junto a Reino Unido, Brasil y España. De hecho, la compañía ya lanzó los servicios de 5G Plus en el mercado español en julio pasado, inicialmente en 11 ciudades.

En este sentido, Telefónica explicó que 5G Plus es la tecnología de telefonía móvil más avanzada, que ofrece la mayor velocidad de acceso, y permite mejorar la experiencia digital en aplicaciones como la realidad aumentada, la realidad virtual o los videojuegos.

El lanzamiento de estos servicios no tendrá costes para los clientes de contrato de Telefónica Deutschland, que opera bajo la marca O2. La teleco dijo que distintos terminales de marcas como Samsung y Xiaomi están ya preparados para 5G Plus.

En el momento del encendido, el 5G Plus estará disponible para el 90% de la población alemana, con el objetivo de alcanzar el 100% de los ciudadanos en el año 2025. La operadora, de hecho, ha adelantado la ejecución de los despliegues de la nueva tecnología móvil en los últimos dos años.

Además, el móvil 5G está generando un amplio interés entre los usuarios alemanes. Así, por ejemplo, la propia Telefónica destacó que los ingresos por ventas de terminales aumentaron un 14% en el primer semestre, gracias a la demanda de los smartphones con acceso a la tecnología de nueva generación. Según la teleco, este lanzamiento supone un paso más hacia la digitalización masiva de Alemania.

Este impulso tecnológico y comercial llega en un momento complicado para Telefónica Deutschland en Bolsa, que acumula un fuerte retroceso desde principios de agosto, tras hacerse pública la pérdida del operador móvil virtual 1&1 como su primer cliente en Alemania a través de su acuerdo mayorista. A partir de mediados de 2024, 1&1 pasará a utilizar la red de telefonía móvil de Vodafone, incluyendo el acceso a los servicios 5G.

En este escenario, las acciones de Telefónica Deutschland caen cerca de un 26% desde principios de año, hasta 1,69 euros. La pasada semana, llegó a cotizar en 1,63 euros, en sus mínimos históricos. Dero desde mayo, cuando alcanzaron el precio máximo anual de 3,15 euros, se dejan más de un 46%. La compañía, participada por Telefónica en un 70,8% del capital, tiene una capitalización bursátil de 5.043 millones de euros.

El contrato con 1&1 supone en torno al 16% del ebitda de la filial germana que, pese al varapalo, confirmó sus previsiones de resultados para 2023, así como su compromiso para abonar un dividendo de 18 céntimos por acción.

Analistas

A lo largo del mes de agosto, y como consecuencia del contrato de 1&1 y Vodafone, Telefónica Deutshcland se vio penalizada por la rebaja en la recomendación de sus acciones por parte de distintos bancos de inversión, entre los que figuran JP Morgan, HSBC, Barclays y Oddo BHF. En los últimos días, no obstante, ha recibido alguna mejora en la recomendación, como la de Berenberg.

Las agencias de calificación, igualmente, están pendientes de la compañía. En agosto, Moody’s advirtió de que la pérdida del contrato con 1&1 era negativa para Telefónica en términos crediticios.


Cambios regulatorios en el conjunto del sector

Telefónica Deutschland está pendiente de dos decisiones regulatorias, que pueden tener un fuerte impacto en el sector. Por un lado, está la reciente sugerencia del regulador germano Bundesnetzagentur de extender en cinco años los periodos de concesión de espectro para telefonía móvil. El proceso se iniciaría con las frecuencias que saldrán a subasta a final de 2025. El objetivo es mejorar la cobertura para los usuarios, y elevar la competencia.

Por otro lado, las operadoras germanas están pendientes de la posible prohibición para la instalación de los equipos del fabricante chino Huawei en las redes de telefonía 5G por parte del Gobierno Teutón. De ser así, afectaría a Deutsche Telekom, Vodafone, y Telefónica Deutschland. Una cuestión clave se centra en saber si la prohibición será sólo para los equipos que se instalen en el futuro o también para los que ya están desplegados en las infraestructuras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_