_
_
_
_
_

La empresa Your ProdOK crea la nueva tecnología que lucha contra la falsificación del vino

La firma aplica las ventajas del blockchain para garantizar que las botellas se consumen sin poder ser adulteradas

Daniel González Lanza y Juan Pablo Izquierdo, socios fundadores de Your ProdOK.
Daniel González Lanza y Juan Pablo Izquierdo, socios fundadores de Your ProdOK.

Cada año se falsifican 1.300 millones de euros en la industria del vino. Para evitar estos fraudes los fundadores de Your ProdOK han desarrollado una tecnología que garantiza al consumidor final que está disfrutando del producto original de la empresa a la que se lo hemos comprado.

La idea es evitar imitaciones que engañen al cliente, pero no solo en el mundo del vino porque más adelante se podrá utilizar en sectores como la cosmética, el farmacéutico o la ropa. Juan Pablo Izquierdo, CEO de Your ProdOK se pregunta “cuánta ropa hay de una marca deportiva que crees que es del fabricante, pero no lo es. Y estás pagando la calidad que se supone del fabricante y lo está fabricando otra persona que no tiene esa garantía”.

Los dos socios de Your ProdOK, Juan Pablo Izquierdo y Daniel González Lanza, se conocieron en un máster a distancia de blockchain y criptomonedas, y a partir de ahí tuvieron que hacer un trabajo “y surgió la idea de utilizar la tecnología de blockchain que hemos juntado con NFC”.

El NFC facilita la comunicación inalámbrica de corto alcance que permite la transferencia de datos entre dispositivos compatibles cuando se encuentran cerca. “Lleva un pequeño chip plano impreso donde le introduces información; es lo que tenemos en una tarjeta de crédito o la llave de un hotel”. El blockchain, por su parte, es una tecnología informática que da seguridad a toda la información que se introduce en ella. Your ProdOK pega una pegatina que lleva un chip, que es un NFC, en el cuello de la botella del vino, que va grabada previamente “con unos datos que el bodeguero nos da. Esos datos se almacenan y se graban en blockchain para dar seguridad y transparencia a todo el proceso”. De esta forma, el usuario final con su móvil accede a la información del chip que, previamente, habrá facilitado el bodeguero y podrá verla en su teléfono.

Your ProdOK se encuentra ahora en el proceso de desarrollo informático para las pruebas. Se le ha presentado a algunos clientes que ya han mostrado interés por adquirir esta tecnología en cuanto esté en el mercado. El producto le garantiza al productor que “el vino va a llegar sin adulteraciones ni falsificaciones al cliente final. Con esto va a cuidar su marca, manteniendo la calidad de su artículo ganando más clientes, confianza, fidelización y seguirá creciendo”.

Al cliente final le da la seguridad de que “si ha pedido, por ejemplo, un vino de 100 euros, el contenido es el que el bodeguero dice y no ha sido un vino modificado o falsificado”. El chip va pegado entre la cápsula y el vidrio, con lo que también hace una función de precinto de seguridad. No se puede rellenar y, además, “utilizamos una técnica informática para que el chip sea incopiable, porque es único en cada botella”.

Algunos Gobiernos regionales ya han mostrado interés, porque algunos de sus productos de denominación de origen bajan de calidad. En regiones donde hay mucho turismo algunos productores ponen el sello a vinos que no se corresponden “y están produciendo un vino de muy mala calidad, lo que baja la categoría y la confianza de los clientes”. El proceso de desarrollo del negocio ha sido bastante rápido. Empezó en el máster y un año después ya es una realidad que se presentará a las empresas el próximo enero.

Ahora viene la fase de hacer las pruebas en una bodega para ver posibles fallos y resolverlos. Y “es el momento de buscar financiación y conseguir dinero”. Para la primera ronda van a necesitar medio millón, y creen que no les será difícil conseguir. Los socios son de generaciones muy diferentes, Juan Pablo tiene 50 años y Daniel 23. Me cuenta Juan Pablo que “nos conocimos personalmente en Salamanca. Habíamos hablado muchísimas veces por videoconferencia. Yo estaba hasta nervioso. El destino creo que me ha dado un premio porque hemos congeniado perfectamente. Somos personas que coincidimos mucho”, admite.

www.juanmaromero.com

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_