_
_
_
_

Iniesta logró en 2022 su primer beneficio con su bodega gracias a una subvención

La ayuda, de más de 500.000 euros, le permitió cerrar el ejercicio en positivo

Andrés Iniesta, en su presentación como futbolista del Emirates FC.
Andrés Iniesta, en su presentación como futbolista del Emirates FC.ALI HAIDER (EFE)
Javier García Ropero

Bodega Iniesta, el negocio vinícola del futbolista Andrés Iniesta, consiguió en el ejercicio 2022 el primer beneficio neto desde que fue fundada, en 2010.

Lo hizo pese a experimentar una caída del 23% en su cifra de negocios, de 1,67 millones de euros. El motivo de la consecución de la rentabilidad no está, por tanto, en la evolución de su actividad normal, sino en la imputación a la cuenta de resultados de un ingreso de 558.845 euros. Esta cantidad procede de unas “subvenciones oficiales de capital”, tal y como describe brevemente en su memoria financiera abreviada, depositada en el Registro Mercantil. En la cuenta de resultados, ese ingreso se anota como “imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero”. Como define el Plan General de Contabilidad, las subvenciones oficiales de capital son concedidas por las administraciones públicas para costear activos fijos de la empresa, y no son reintegrables.

Ese ingreso le permite generar un resultado positivo de casi 168.000 euros, y terminar el año contable con un beneficio cercano a los 140.000 euros. En sus cuentas de 2021 también constaban unas subvenciones, pero por una menor cuantía, 155.820 euros.

De esta forma, Bodega Iniesta pone fin a una racha de 12 ejercicios consecutivos en pérdidas. El balance de la compañía a cierre de 2022 reflejaba un patrimonio neto de 4 millones de euros, por encima del 50% del capital social.

Pese a ello, como publicó CincoDías, Bodega Iniesta ejecutó una ampliación de capital a finales de julio, por un importe de 5,87 millones de euros, lo que elevó hasta 13,3 millones el capital suscrito. La operación se llevó a cabo el 20 de julio y quedó reflejada una semana después en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

La operación consistió en convertir en capital un crédito a largo plazo que la bodega tenía contraído con su matriz, Maresyterey SL, empresa que consolida las diferentes actividades empresariales del clan Iniesta.

El fin de ese crédito era destinarlo “a una futura ampliación de capital y/o aportaciones de socio con el fin de restablecer la situación patrimonial”, como explicaba en sus cuentas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_