Los ‘efectos secundarios’ de Ozempic: cae el consumo de snacks y alcohol y sube la demanda de tallas pequeñas
Walmart, el gigante de los supermercados de EE UU, afirma que el fármaco contra la diabetes y la obesidad ha provocado un fuerte descenso en sus ventas
La segunda vida de Ozempic, el fármaco contra la diabetes, está suponiendo una revolución en todos los ámbitos al convertirse en una especie de dieta milagro para bajar de peso. Su creadora, la farmacéutica danesa Novo Nordisk, convertida en la compañía más valiosa de Europa a raíz del aumento de ventas de su medicamento, ha provocado un terremoto en las grandes multinacionales especializadas en snacks y alcohol.
Parte de la culpa de ese seísmo también la tiene la cadena de supermercados estadounidense Walmart, que, en un estudio realizado hace unas semanas, advirtió de un impacto negativo en la compra de aperitivos, dulces y bebidas espirituosas por parte de las personas que toman Ozempic, Wegovy y otros medicamentos supresores del apetito. Una afirmación que, unida al efecto que está provocando la inflación en estas empresas, supuso un duro golpe en los mercados.
Automáticamente, empresas como Constellation Brands, propietaria de la cerveza Corona, Kellanova, dueña de Pringles, o Mondelez International, matriz de Oreo, han registrado pérdidas severas en las bolsas.
Una encuesta reciente realizada por Morgan Stanley señaló que los pacientes tendían a reducir las comidas mientras tomaban medicamentos para bajar de peso, y también consumían menos alcohol y bebidas carbonatadas. Los ejecutivos de estas empresas han quitado hierro al asunto, pero lo cierto es que no se trata de la única industria en riesgo por la incidencia de los medicamentos de Novo Nordisk.
El pasado miércoles, la acción de la empresa alemana Fresenius Medical Care –proveedora de suministros médicos para diálisis y dueña de las clínicas QuirónSalud-, cayó un 20% tras demostrarse que Wegovy reducía la incidencia de episodios cardiovasculares graves en pacientes con sobrepeso y la posibilidad de una insuficiencia renal.
Unos ganan y otros pierden. La reducción en el consumo de snacks se convierte, según los analistas del Deutsche Bank, en un impulso a las marcas de ropa deportiva y a los minoristas de ropa. Se trata de una operación simple: las personas en pleno proceso de adelgazamiento necesitan comprar tallas más pequeñas y también se sienten motivadas a hacer más ejercicio para mantener su nuevo peso.
Adam Cochrane, analista del banco alemán, señala a Adidas, Puma, Inditex, H&M o Primark como posibles beneficiarios. Si bien las acciones minoristas han sido las que mejor desempeño han demostrado este año en Europa, con un aumento del 20%, se han visto presionadas recientemente por la preocupación de que el clima inusualmente cálido pueda afectar sus ventas de otoño, además de la intensa competencia que suponen las ventas online. Los medicamentos conocidos como GLP-1, según Cochrane, supondrán un importante impulso para el sector de cara al cierre del año.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días