_
_
_
_

Novo Nordisk advierte de las falsificaciones de sus fármacos para adelgazar, los preferidos de Hollywood

El laboratorio danés avisa del riesgo de ventas ilegales de sus medicamentos Ozempic y Wegovy

CINCO DÍAS
Ozempic
Caja de inyecciones de Ozempic.Mario Tama (Getty Images)

Novo Nordisk, la mayor compañía europea por capitalización, advirtió este jueves sobre una proliferación de versiones falsificadas de sus medicamentos superventas Wegovy – para bajar de peso– y Ozempic –frente a la diabetes, pero que también se utiliza contra la obesidad–. El laboratorio danés avisa del comercio ilegal de estos productos, que ponen en riesgo la salud de los usuarios.

“Novo Nordisk ha experimentado un aumento significativo de las ventas online ilegales”, afirmó la compañía en un comunicado, recogido por Reuters. “Todos los casos de falsificación de los que tenemos conocimiento son investigados y denunciados a las autoridades de acuerdo con las normas aplicables”, se agregó en la nota.

La farmacéutica danesa afirmó que trabaja con “empresas especializadas para identificar a los autores de estos delitos”, sin referirse a los países donde lo lleva a cabo. También avanzó que se ha asociado con un agente especializado en monitorear y eliminar ofertas online ilegales.

Ozempic se ha convertido en una mina de oro para Novo Nordisk. Esta terapia ha impulsado las ventas de la danesa un 29% en el primer semestre, hasta cerca de 14.450 millones de euros. En el último trimestre, gracias a este tratamiento, se embolsó alrededor de 2.960 millones.

Este negocio, además, ha impulsado en Bolsa a la compañía, que desde septiembre, es la número uno de Europa en capitalización superando a LVMH. Actualmente, alcanza los 430.000 millones en valoración, con un alza cercana al 73% en 12 meses.

A mediados de junio, Novo Nordisk ya avisó sobre plumas falsas de Ozempic encontradas en una farmacia minorista en los EE UU. La advertencia se produce ahora después de que Alemania instara el miércoles a las farmacias y distribuidores de medicamentos a estar atentos, al encontrarse lotes falsificados al por mayor.

En una señal más de actividad ilícita que se aprovecha del interés en torno a los medicamentos para bajar de peso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) requirió el martes a dos proveedores en línea que dejaran de vender versiones no aprobadas de medicamentos de Novo y de su competidor Eli Lilly (en este caso fabricante del medicamento Mounjaro).

La demanda está superando la oferta de este tipo de productos en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, lo que ha llevado a Novo a restringir el suministro de ciertas dosis de Wegovy al mercado estadounidense, porque no quiere que nuevos pacientes comiencen el tratamiento y se vean obligados a suspenderlo debido a la escasez de suministro.

La inyección Ozempic se aprobó como una terapia frente a la diabetes, que en muchas ocasiones está ligada a la obesidad. Por eso, los médicos endocrinos están abordando su uso para atacar ambos problemas con estos medicamentos de nueva generación.

En julio, en Gran Bretaña, antes de que Wegovy se lanzara comercialmente en el país, el gobierno manifestó que existía escasez de Ozempic y de todos los demás medicamentos de la familia de antagonistas del receptor GLP-1.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_