_
_
_
_
_

La negociación de los convenios de banca y ahorro comienzan dos meses antes de que expiren

Las patronales AEB y CECA convocan a los sindicatos, que habían reclamado la reapertura anticipada, para constituir las mesas negociadoras

Trabajadores del sector financiero, durante una manifestación en Valencia el año pasado.
Trabajadores del sector financiero, durante una manifestación en Valencia el año pasado.Rober Solsona (Europa Press)

Se reabren los convenios de banca y ahorro dos meses antes de que expire su vigencia. Las patronales bancarias —Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)— han convocado para los días 31 de este mes y 2 de noviembre, respectivamente, un encuentro con los sindicatos para constituir las mesas negociadoras de ambos convenios, según han explicado este lunes la representación de los trabajadores de UGT, CC OO y FINE.

A finales de junio, los tres sindicatos mencionados ya reclamaron la apertura anticipada de la negociación de los convenios que vencen el 31 de diciembre. Luego, en la primera quincena de este mes, han reclamado un paso más: “Hemos procedido de forma conjunta a denunciar e instar la negociación de los convenios de banca y ahorro, concretándose con las convocatorias efectuadas por AEB y CECA para la constitución de las respectivas mesas negociadoras el próximo 31 de octubre (banca) y 2 de noviembre (ahorro)”, aseguran en la nota.

De esta forma, las patronales y los sindicatos ponen fecha al inicio de una negociación que se va a centrar en la mejora salarial, una limitación del tipo de interés de los préstamos para los trabajadores, así como de medidas sectoriales y por empresas para la mejora del clima laboral.

“Creemos muy importante iniciar con antelación la negociación de los convenios y apostamos por un proceso corto en el tiempo, que equilibre con urgencia el contraste entre beneficios récord del sector y pérdida de poder adquisitivo de sus plantillas (por impacto de la inflación y de los tipos de interés), y que nos permita alcanzar acuerdos antes de la celebración de las Juntas de Accionistas en el primer cuatrimestre de 2024″, argumentan los sindicatos en su comunicado.

Sobre la parte de recuperación de poder adquisitivo de los trabajadores, los sindicatos reclaman un incremento de entre el 17% y el 23% en tres años. Esto se realizaría por tramos: en este año, con medidas adicionales que compensen la pérdida de poder adquisitivo y un incremento de las tablas actuales en un 4% con efectos desde el 1 de octubre.

Para 2024 solicitan un incremento del 5% más un 1% adicional en función de la inflación y otro 1% según los beneficios del sector. Y para 2025 y 2026 un esquema similar, aunque con un incremento de base algo más bajo, del 4%, dejando intacto el 1% adicional en función de la inflación y otro 1% según los beneficios de la banca. Además, piden garantías de aplicación de estas subidas y abonos no recurrentes a toda la plantilla, “sin compensación ni absorción ni mecanismos similares”.

Elena Díaz, presidenta de Federación FINE, considera que es el momento de compensar el desequilibrio en el coste de la vida y los salarios, ya que las alzas del último año no compensan la pérdida real. “Abordamos un convenio sin crisis del sistema financiero y eso tiene que repercutir favorablemente en las plantillas. Además, es el momento de que la patronal reconozca la labor que desempeñan sus empleados, esos que siempre han respondido en los momentos duros. Es el momento de evitar los racaneos a los que nos tienen acostumbrados”, asegura la presidenta.

Por otra parte, los sindicatos llevarán a la mesa de negociación la limitación de los tipos de interés de los préstamos para la plantilla. En concreto, reclaman un tope del 1% durante el próximo año, vigente hasta el 1 de octubre de 2024, aunque ampliable en el tiempo. Además, quieren definir en el convenio estas condiciones mínimas y topes al tipo de interés, así como que se alcance el compromiso de negociación en cada empresa de aplicar dichos mínimos.

Desde la perspectiva sectorial, los sindicatos se quieren centrar en reducir la presión comercial y las cargas de trabajo, así como que se dote a la plantilla de las herramientas necesarias para mejorar su labor diaria. Y sobre la salud, exigen medidas que aborden los riesgos psicosociales y que se consideren las enfermedades psicológicas como profesionales. “Además de estos tres ejes, trabajaremos también para construir propuestas conjuntas en torno a carrera profesional, empleo, salud laboral, igualdad, derechos digitales y otros aspectos”, añade la nota. El objetivo de los sindicatos es claro: presionar para lograr luz verde a un nuevo pacto antes de las juntas de accionistas de primavera del año que viene.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_