_
_
_
_
_

Los sindicatos de banca emplazan a las patronales a negociar ya los nuevos convenios sectoriales

Los representantes de los trabajadores dan un máximo de dos meses para abrir la mesa negociadora

Alejandra Kindelan AEB
Alejandra Kindelan, presidenta de la AEB.Pablo Moreno

Los sindicatos de banca emplazan a las patronales a negociar los nuevos convenios para el periodo 2024-2026. CC OO, UGT y FINE han remitido una petición formal a las asociaciones profesionales AEB, CECA, Unacc y Asemecc para abrir la mesa de negociación en un plazo máximo de dos meses, ya que los acuerdos actuales finalizan el próximo 31 de diciembre.

En el escrito firmado por las tres organizaciones sindicales, se recuerda que, aunque a en noviembre de 2022 y enero de 2023 se alcanzaron acuerdos para que las entidades aplicasen medidas para compensar los salarios por la alta inflación, “los datos de IPC desde 2021, como la evolución de los tipos de interés, así como los beneficios crecientes de las entidades de depósito, hacen necesario abordar un proceso de negociación que conduzca a una segunda fase de medidas”.

Así, los representantes de los trabajadores reclaman incrementos salariales y la revisión de las condiciones de los préstamos a empleados. Habitualmente, los convenios colectivos se comenzaban a negociar una vez finalizado el periodo de vigencia del que es tuviera en vigor. Pero los sindicatos buscan aprovechar los buenos resultados de los bancos y el entorno de alta inflación generalizada para sentar las bases del acuerdo antes de finales de año.

Fuentes de CC OO y UGT cifran la pérdida de poder adquisitivo en entorno al 6%. Y defienden una mejora salarial para las plantillas de la banca en un momento en el que las entidades vienen de registrar los beneficios más altos de los últimos años, en algunos casos históricos, y con los márgenes de ingresos disparados gracias a la subida de los tipos de interés. Por su parte, FINE reclama también una actualización de conceptos no salariales como dietas y kilometraje, establecer unas garantías mínimas de cobro de los incrementos pactados para toda la plantilla, eliminar la “desmedida” presión comercial y reconocer las enfermedades psicológicas como enfermedad profesional.

Las tres organizaciones sindicales piden un proceso de negociación que no se dilate en el tiempo. “El sector financiero en general requiere afrontar este proceso de forma inmediata, evidentemente sin esperar al mes de enero de 2024, además de concretar una apuesta compartida por cambiar las dinámicas de los anteriores procesos negociales, marcados por largos periodos de bloqueo y negociación, indudablemente negativos para la estabilidad del sector y para la motivación de quienes hacen posible los beneficios que arroja: sus plantillas”, señalan en el escrito.

Los nuevos convenios se aplicaría sobre más de 150.000 empleados del sector financiero en España. Dentro de esa cifra se suman 80.000 empleados de los bancos adheridos a AEB, como Santander, BBVA o Sabadell. También los más de 60.000 trabajadores de entidades CECA, como CaixaBank, Unicaja o Ibercaja, y los más de 12.000 de las cajas rurales adheridas a Unacc.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_