_
_
_
_

Los sindicatos de banca presionan para iniciar ya las negociaciones del nuevo convenio

El acuerdo actual vence el próximo 31 de diciembre y los sindicatos buscan recuperar en torno a un 6% de la pérdida de poder adquisitivo

Ricardo Sobrino
La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán.
La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán.Pablo Monge Fernandez

Los sindicatos de banca presionan para comenzar ya las negociaciones del nuevo convenio sectorial. Las principales organizaciones de trabajadores se están moviendo para forzar a la patronal AEB a sentarse antes de verano y avanzar en las líneas maestras del nuevo acuerdo que cubrirá 2024 y los años posteriores.

El actual convenio vence el próximo 31 de diciembre. Y aunque lo habitual es comenzar las negociaciones una vez que se haya agotado su vigencia (a partir del 1 de enero), los tres principales sindicatos (CC OO, UGT y FINE) quieren comenzar ya las conversaciones para que no quede en el aire una mejora salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo en 2023 debido a la alta inflación.

Se da la circunstancia de que el año pasado los representantes de los trabajadores ya presionaron para lograr una mejora salarial adicional por la crisis de altos precios. El actual convenio para el periodo 2019-2023 recogía una subida del 1,25% para este año, pero debido a la desbocada inflación (cerró 2022 en el 5,7%), los sindicatos reclamaron abrir el convenio para fijar una subida adicional.

Tras varios meses de duras negociaciones con la patronal, finalmente ambas partes pactaron una mejora del sueldo adicional del 3,25%, que sumado al citado 1,25% ascendía a un total del 4,5%. Pero en ese acuerdo no se incluyó ninguna cláusula de revisión. En ese escenario, los sindicatos buscan acelerar el proceso para negociar el nuevo convenio y que pueda incluirse una compensación por el IPC a cargo de este año.

Fuentes de CC OO y UGT cifran la pérdida de poder adquisitivo en entorno al 6%. Y defienden una mejora salarial para las plantillas de la banca en un momento en el que las entidades vienen de registrar los beneficios más altos de los últimos años, en algunos casos históricos, y con los márgenes de ingresos disparados gracias a la subida de los tipos de interés. “Vamos a mantener una posición dura. Lo normal es pedir sentarnos a discutir el nuevo convenio y compensar el año 2023″, explican portavoces de UGT.

“En FINE seguimos insistiendo en buscar una compensación equilibrada al incremento del IPC. Lo pactado por CC OO y UGT el pasado mes de noviembre se ha demostrado insuficiente y no ha llegado a la totalidad de la plantilla, por lo que debemos volver a sentarnos cuanto antes para adelantar las líneas que vayan a definir el próximo convenio y poder comenzarlo con un incremento real y universal”, defiende, por su parte Elena Díaz, presidenta de FINE.

Desde CC OO, se ha instado a la banca a reabrir de nuevo el convenio vigente para abordar una segunda fase de medidas compensatorias de la inflación, con nuevas subidas salariales y medidas que limiten el impacto de la evolución de los tipos de interés en los préstamos a las plantillas. Según detallan fuentes de la organización, su intención es abrir de nuevo el convenio antes de finales de año. “Queremos instar a reabrirlo. El objetivo es revisar el salario antes de que empiece el año 2024 porque la inflación ha superado todas las expectativas. Una vez recompuestos los márgenes no hay razón para no acometer una compensación salarial”, explican.

El acuerdo firmado el año pasado incluía una cláusula no obligatoria para abrir el Observatorio sectorial. Y los sindicatos quieren aprovecharla para comenzar las discusiones. En todo caso, debería ser una negociación exprés. Las fuentes consultadas de AEB de momento no tienen constancia de ningún movimiento para comenzar a dibujar las líneas del nuevo convenio. Tampoco prisa, ay que el convenio todavía se mantiene en vigor.

Las propias fuerzas sindicales reconocen que la patronal es reacia a abrir de nuevo el convenio. Ya lo fue durante 2022, lo que provocó que las negociaciones para arrancar una mejora se extendiesen durante meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_