_
_
_
_
_

Stellantis tendrá dos fábricas de baterías juntas en EE UU

Las levantará con la ‘joint venture’ que tiene con Samsung. Entre ambas gigafactorías, la inversión ascenderá a 5.500 millones

El consejero delegado del grupo Stellantis, Carlos Tavares.
El consejero delegado del grupo Stellantis, Carlos Tavares.Nicolò Campo (LightRocket via Getty Images)
Manu Granda

El grupo automovilístico Stellantis tendrá dos plantas de baterías juntas en EE UU. Así lo ha anunciado este miércoles la compañía, que ha informado que levantará una segunda gigafactoría en Kokomo, Indiana, a través de la joint venture que tiene con Samsung, llamada StarPlus Energy. La primera ya está en construcción y entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2025, mientras que la segunda comenzará a producir baterías a principios de 2027. La inversión combinada para levantar ambas fábricas es de unos 6.300 millones de dólares, unos 5.500 millones de euros al cambio actual, y darán empleo a 2.800 personas.

“Nuestro ecosistema de baterías es la base de nuestra estrategia de electrificación, y nuestros grandes socios: Samsung SDI, el Estado de Indiana y la ciudad de Kokomo, han creado un caso de negocio convincente para ubicar nuestra sexta gigafactoría en esta ciudad”, ha indicado Mark Stewart, el director de operaciones de Stellantis en América del Norte. “Los vehículos eléctricos que llegan a nuestras marcas de Norteamérica desempeñan un papel importante en nuestro esfuerzo por ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible para todos, y por alcanzar el ambicioso objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2038″, ha añadido el directivo.

Entre ambas gigafactorías alcazarán una capacidad de producción de unos 67 GWh. Para hacer idea del tamaño, la que Volkswagen levantará en Sagunto, Valencia, tiene una potencia inicial prevista de 40 GWh, pero el fabricante alemán ya ha anunciado que dicha capacidad puede ampliarse hasta los 60 GWh.

“Con la construcción de la segunda planta de baterías de StarPlus Energy, Samsung SDI [la parte de la compañía dedicada a la producción de baterías] establecerá su mayor base de producción de baterías para vehículos eléctricos de Norteamérica. Esperamos que los vehículos de Stellantis alimentados por baterías de Samsung SDI con tecnologías superiores contribuyan a acelerar la transición de EE UU a la era de los vehículos eléctricos”, ha señalado, por su parte, Yoon-ho Choi, presidente y consejero delegado de Samsung SDI.

Esta segunda factoría de Kokomo es la sexta planta de baterías anunciada por Stellantis para su plan estratégio Dare Forward 2030, en el que contempla que el 100% de sus ventas de turismos en Europa y el 50% de las de EE UU en 2030 sean vehículos eléctricos. Para alcanzar estos objetivos de ventas, la compañía está asegurando aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_