_
_
_
_

Carceller se refuerza como primer accionista de Sacyr elevando al 4% su sindicación con Satocan

El pacto parasocial entre la petrolera y la constructora supera los 27 millones de acciones

Javier Fernández Magariño
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique y el vicepresidente, Demetrio Carceller, durante la junta de accionistas de la compañía el pasado mes de junio.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique y el vicepresidente, Demetrio Carceller, durante la junta de accionistas de la compañía el pasado mes de junio.Pablo Monge

La petrolera Disa, liderada por el empresario Demetrio Carceller, y la constructora Satocan, con Juan Miguel Sanjuan Jover a la cabeza, ambas compañías de procedencia canaria, han aumentado el peso de su alianza en Sacyr, de la que Disa es primera accionista con un 14,598% incluido el paquete de su socio (1,919%).

Los dos empresas han enmendado su acuerdo de sindicación para alcanzar las 13,59 millones de nuevas acciones cada una (Disa tiene una acción más que Satocan). Los más de 27 millones de títulos representan un 3,98% de la firma de infraestructuras que preside Manuel Manrique.

Satocan alcanza los citados 13,59 millones de títulos entre Grupo Satocan (13,34 millones) y los 251.694 que aporta la participada Satocan Next. La firma de ingeniería se queda con el 49,99% de los derechos de voto de la sindicación.

En cuanto al paquete de Disa, está esencialmente en manos de Disa Corporación Pretrolífera, con 12,82 millones de acciones de Sacyr, por las 767.079 acciones que suma Disa Valores Mobiliarios. En poder de la petrolera se quedan un 50,01% de los derechos de voto de la participación sindicada.

“La modificación en el número de acciones que están incluidas en la sindicación responde a la incorporación de la totalidad de las acciones del Grupo Satocan y Satocan Next, en la misma y el correspondiente incremento en el número de acciones sindicadas por parte de Disa Corporación Petrolífera, así como de Disa Valores Mobiiario, a fin de mantener la mayoría de Disa en la sindicación”, ha explicado el grupo de Carceller en un comunicado enviado a la CNMV. La relación de Disa y Satocan en Sacyr fue extendida en octubre de 2020 hasta el 21 de febrero de 2031, con lo que la entente es por un total de 20 años.

La alianza fue sellada en un momento de convulsión en el capital de Sacyr, en el que entraron los empresarios José Moreno Carretero y Tomás Fuertes a través de ampliaciones de capital y de la mano del ex presidente Luis del Rivero. El primero de ellos acabó fuera del consejo de administración en junio de 2018, aunque se mantiene en el accionariado, tras plantear un pulso al presidente Manuel Manrique, que fue apoyado por Carceller. Moreno, que amenazó la posición de Disa al superar el 12% del capital con acciones propias y a través de derivados, había exigido un reequilibrio en la representación en el consejo, llegó a rechazar el informe de remuneraciones y reclamó el nombramiento de un consejero delegado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_