_
_
_
_
_
Construcción

Carceller y el grupo Satocán extienden hasta 2031 su pacto para liderar Sacyr

Controlan de forma conjunta el 14,6% de la constructora española

Demetrio Carceller, presidente de Disa.
Demetrio Carceller, presidente de Disa.Pablo Monge

La petrolera canaria Disa, presidida por Demetrio Carceller, y el grupo Satocán han extendido diez años, hasta 2031, su pacto de sindicación en Sacyr, en la que controlan de forma conjunta un 14,6%, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, han acordado "hacer los mayores esfuerzos" a fin de que Satocán o la persona que designe la constructora canaria mantenga o renueve su condición de vocal del consejo de administración de Sacyr.

De hecho, han insistido en agrupar las acciones sindicadas para ejercer el derecho de representación proporcional dentro del consejo de administración del grupo de construcción y de servicios y han acordado que la persona a designar sea Satocán o quien esta decida.

De este modo, mantendrán su pacto hasta el 21 de febrero de 2031, manteniendo Disa el 50,01% de los derechos de las acciones sindicada y, Satocán, el restante 49,99%.

En la última notificación al mercado, la acción concertada controlaba el 14,5% del capital de Sacyr, siendo esta participación la mayor de todo el accionariado, en el que también destaca el empresario José Manuel Loureda, con un 8,2%, José Moreno Carretero, con un 8,1%, y el grupo empresarial Fuertes, con un 6,3 %, según los registros de la CNMV.

Dentro del pacto sindicado, a septiembre de 2018, Disa contaba con casi 70 millones de títulos representativos del 12,5% del capital, aupándose como principal accionista, mientras que Satocán mantenía 10,5 millones, el 1,9% del capital.

El grupo Disa es el mayor operador independiente en la distribución de combustible en España. Gestiona la cuarta red de estaciones más amplia del país, con combustibles tradicionales y con generación y comercialización de electricidad de origen 100% renovable, así como otras energías alternativas como el Auto Gas y el Gas Natural.

Durante este año, la compañía ha realizado un avance en su estrategia de expansión internacional con la adquisición de negocios energéticos tanto en Portugal como en Uruguay. Con estas adquisiciones, el número total de estaciones de servicio del grupo español se sitúa por encima de las 930.

Grupo Satocán, por su parte, está formado por un conjunto de empresas radicada su mayor parte en Canarias, cuyo ámbito de actuación cubre un variado espectro de la actividad económica de las islas, y con participación en sociedades como Binter, Vidrieras Canarias, Haricana y San Roque Hospital Universitario.

Siendo su origen la actividad de construcción, tanto residencial como turística, el grupo se ha diversificado en los últimos años hacia sector industrial, energético y turístico, tanto en el conjunto de España como en el Caribe.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_