Apollo se prepara para mejorar su opa por Applus+
El fondo estadounidense, que ha ofertado 9,5 euros por acción, deberá acercarse o superar los 9,75 euros de I Squared y TDR
Apollo va con todo a por Applus+. El fondo estadounidense se prepara ya para contrarrestar el envite que recibió el mes pasado, con la opa competidora que lanzó el consorcio formado por I Squared y TDR, con una mejora de la oferta, que ahora está en 9,5 euros por acción, lo que valora el grupo en 1.226 millones, según indican fuentes financieras.
Apollo tiene en mente utilizar una estratagema que permite la ley de opas para vencer en la opa por Applus+. En casos como este de opas competidoras, la ley establece un periodo de aceptación común para ambas ofertas de un mes. Hasta cinco días antes del final de este periodo, ambas partes puede mejorar su oferta. Cuando termine el plazo deberán enviar a la CNMV en sobre cerrado su oferta final. Será entonces cuando Apollo pueda sacar su as bajo la manga, al ser el primero en lanzar la oferta. En caso de que quede por debajo de la oferta contrincante tendrá una última oportunidad de superarla si se queda un 2% o menos por debajo.
La oferta de I Squared y TDR eleva la presión sobre Apollo. El consorcio oferta 9,75 euros por acción, lo que valora la empresa en 1.258 millones. Esta cifra no es casual, dado que es un 2,6% superior a la de Apollo. Esto supone que, si las cosas siguen tal y como están, el ganador sería la alianza entre I Squared y TDR, sin posibilidad de que Apollo saque su última baza para contraofertar.
Esto supone que ahora mismo las alternativas son, en esencia, dos. El fondo estadounidense puede renunciar a su oferta y dejar el camino expedito al entente contrario. O, por el contrario, debe elevar la oferta para conservar todas las opciones hasta el final de la guerra. Según las fuentes consultadas, el fondo tiene decidido que elegirá la segunda alternativa. Y, para ello, impera elevar el precio de la oferta.
Para retener todas sus opciones, Apollo deberá ofertar, al menos, cinco céntimos más por acción para retener esa carta final. Esto le supone gastarse, en un principio, unos 12 millones más para, después de la fase de los sobres, ya superar por al menos un céntimo los 9.75 de TDR e I Squared. Pero todo depende de que este consorcio no eleve más su puja, pues entonces Apollo deberá hacerlo primero a razón de un 2% menos y al final superarlos.
Todo ello abre la espita a que ambas partes se enzarcen en una guerra de ofertas que dispare el precio de la acción. Apollo cuenta con la financiación a punto, que contempla posibles alzas en la puja y que coordinan BNP Paribas y Santander. Serán los financiadores los que digan hasta dónde pueden llegar.
Cualquier movimiento no será, en todo caso, inminente. A la guerra de opas por el gestor español de ITV aún le queda un largo trecho. Las dos ofertas aún deben obtener las autorizaciones pertinentes. Primero de las distintas autoridades de Competencia de los países en los que operan (donde Apollo ya cuenta, por ejemplo, con el sí de la Comisión Europea) y después del Consejo de Ministros, en virtud de la aplicación del escudo antiopas. Finalmente será la CNMV la que dará el visto bueno a la transacción y publicará el folleto. Empezará ese periodo de aceptación común de un mes, donde los accionistas podrán elegir vender sus acciones a un comprador o el otro, revertir su decisión o mantener las acciones.
Será entonces cuando llegue el momento de la verdad. Y cuando, previsiblemente, Apollo elevará por primera vez su puja, si bien también puede optar por la estrategia de dejar el tiempo correr y apostarlo todo a la fase de los sobres. La ventaja ahí es no revelar antes de tiempo sus intenciones a la competencia. El inconveniente, apostarlo todo a una puja ciega, donde el competidor se puede descolgar con una oferta imbatible. Debe ser capaz de valorar cuánto está dispuesto a pagar y hasta dónde está dispuesta a llegar la competencia.
El mercado, por el momento, cotiza una guerra de opas por la compañía. Las acciones de Applus+ cerraron ayer a 9,86 euros por unidad, un 0,15% menos. Este valor está un 3,78% por encima de la oferta de Apollo y un 1,12% por encima de la de I Squared y TDR. La Bolsa, por tanto, le da una valoración de 1.272 millones, tras haber experimentado un intenso rally en este año. En lo que va de 2023 sube en Bolsa un 52%, tras haber contratado en enero a JP Morgan como asesor de la compañía en la opa.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días