_
_
_
_

Apollo lanza una opa por Applus y la valora en 1.226 millones

El fondo se adelanta a Apax y al consorcio formado por TDR y I Squared con una oferta sin apenas prima

Radiografía de la opa de Applus
Carlos Cortinas Cano
Álvaro Bayón

Apollo se adelanta en la opa por Applus. Tras semanas de tambores de opa ha sido el fondo estadounidense Apollo el que ha tomado la delantera y ha presentado una oferta ante la CNMV por la compañía española a 9,5 euros por acción, que la valora en 1.226 millones de euros. La escasa prima, del 2,5%, y el hecho de que la acción cotiza a 9,86 euros, por encima del precio de la opa, abren la puerta a una guerra de opas, si bien el consejo ha dado el visto bueno a la oferta de Apollo.

Las acciones de Applus han subido un 5,85%, hasta los 9,86 euros por acción en su vuelta a cotizar. La CNMV había decidido suspender esta mañana la cotización tras meses de rumores sobre uno de esos valores que todos los expertos citan siempre como opables de la Bolsa española. La compañía había contratado a JP Morgan para organizar un proceso de puja, al que habían llegado como finalistas el propio Apollo, además de Apax y un consorcio formado por TDR e I-Squared.

Desde que se dio a conocer las muestras de interés, Applus sube un 30% en Bolsa, y alcanza una valoración de más de 1.300 millones. En lo que va de año suma un 51%. Han sido estas contundentes alzas en Bolsa las que han mermado la prima ofrecida por Apollo, dado que la acción cerró ayer a 9,3 euros. Aún así los 9,5 euros que oferta Apollo están un 5,1% por encima de la media ponderada del último mes y un 13,6% por encima del último trimestre. El mercado, que llevaba meses descontando una opa, se ha llevado por delante la prima.

La oferta está condicionada a que obtenga una aceptación de, al menos, el 75% del capital, ya que la intención de Apollo es excluir a la compañía de Bolsa. No obstante, el fondo ya indica que el folleto tendrá previsto que puedan renunciar a alguna condición. El resto de requisitos pasan por obtener un complejo entramado de autorizaciones en materia de competencia, dada la extensión geográfica y lo regulado del negocio de las ITV. Además de obtener el sí del Consejo de Ministros con el escudo antiopas, la CNMC o la Comisión Europea, Apollo deberá llamar también a la puerta de las autoridades de Competencia de EE UU, China, Canadá, Arabia Saudí, Chile, Kuwait, Brasil, Australia y Reino Unido.

Santander y BNP Paribas son los asesores financieros y financian la operación. Aún no han decidido cómo reestructurarán la financiación de la operación, que se prevé dure muchos meses. El banco francés ha participado en todas las grandes opas del mercado español en los últimos tiempos, como la de KKR, Providence y Cinven sobre MasMovil, de Kerry sobre Biosearch y de IFM sobre Naturgy. Latham & Watkins se encarga de los asuntos legales.

La compañía cuenta con una deuda neta de 876 millones. Esto supone elevar la valoración de la compañía, si se tiene en cuenta la suma de capital más pasivo, a los 2.076 millones de euros.

El mercado no descarta que se termine desatando una guerra de opas competidoras por la compañía, habida cuenta de lo atomizado de su capital, sin ningún accionista de control. El mayor accionista, Morgan Stanley, tiene un 6%. Después, el fondo Southerastern tiene un 5,1% por un 4,9% de DWS. Después, entorno al 3% están Harris Assiociates, Longleaf Partners y Santander AM. Con un 2% está Reedwheel y Fidelity y con un 1% Millennium y Nekton. Esta decena de fondos controlan poco más de un tercio del capital.

Applus es una de las compañías fijas en las quinielas de valores opables durante años. Consciente de este apetito por los inversores la compañía, además de contratar a JP Morgan para que organizase el proceso de venta, puso a Joan Amigó al frente de la firma como consejero delegado. Hasta ese momento había sido el director financiero y es un especialista en opas.

En el anuncio de la opa Apollo admite que se acercó a Applus en marzo con una oferta no vinculante, que mejoró en abril. Entonces la compañía le dio acceso a su corazón para hacer labores de valoración y due diligence, que certificaron el pasado viernes, en la decisión de Apollo de lanzar una oferta definitiva, que fue comunicada hoy al consejo a través de una carta.

Este proceso se ha producido en paralelo al que ha realizado otros dos fondos, Apax y un consorcio formado por I Squared y TDR. Estos dos inversores también han trabajado durante las últimas semanas en valorar la compañía y ahora valoran sus cartas para hacer un movimiento y enfrentarse a Apollo. No obstante, el hecho de haber movido ficha primero le da a este fondo algo de ventaja en una eventual guerra de opas competidoras.

El consejo de administración también parece que se posiciona del lado de Apollo. Ha emitido un comunicado tras la recepción de la oferta, en el que anuncia la contratación de JP Morgan y Uría Menéndez como asesores financiero y legal de la transacción. La compañía se compromete también a cooperar con el fondo a facilitar la información necesaria para obtener las autorizaciones en competencia pertinentes.

“El consejo de administración considera que la oferta es una muestra de confianza en el desempeño y las perspectivas de la Sociedad y avala la solidez y atractivo de su modelo de negocio. El consejo de administración de la Sociedad tiene actualmente una opinión positiva sobre el precio ofrecido en la oferta, ya que considera que proporciona a sus accionistas la opción de monetizar su inversión en la sociedad con una prima sobre el precio de cotización no afectado de las acciones”, afirma este órgano avalando el precio ofertado por Apollo. No obstante, deberá emitir su opinión formal durante el periodo de aceptación, tal y como marca la ley de opas.

El mercado, no obstante, empieza a descontar una guerra de opas. Las acciones de Applus han cerrado a 9,86 euros por título, un 3,78% por encima del precio ofertado por Apollo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_