_
_
_
_
_

Bruselas se pronuncia en la guerra de opas por Applus+ y da luz verde a la oferta de Apollo

La oferta debe contar con el sí del Gobierno y la CNMV y aguardar a la aprobación de la de TDR e I Squared

Álvaro Bayón
Applus+
Una de las estaciones de revisión de vehículos de Applus+.

La Comisión Europea ha autorizado este martes la opa de Apollo sobre Applus+. Esto supone avanzar en la guerra de opas sobre el gestor de ITV español que enfrenta al fondo estadounidense y a una entente formada por los fondos I Squared y TDR. La última palabra, en todo caso, la tendrán el Consejo de Ministros y la CNMV.

“La Comisión concluyó que la transacción notificada no plantearía problemas de competencia, dadas las limitadas posiciones de mercado de las empresas resultantes de la transacción propuesta”, ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Apollo se lanzó a por Applus+ antes de verano. El fondo lanzó una oferta que valoraba el grupo español en 1.226 millones. La puja se producía después de meses de negociaciones con la compañía. El consejo encomendó en enero a JP Morgan la búsqueda de inversores que quisiesen comprar la compañía, una de las habituales en la diana de las opas. Recibió tres ofertas vinculantes, la de Apollo, la de Apax y la del consorcio formado por TDR e I Squared.

Finalmente, fueron solo estos últimos los que se decidieron a enfrentarse con Apollo, toda vez que Apax ha desistido de avanzar en la guerra. Hace escasas semanas presentaron su propia oferta, que mejora la de Apollo y valora la compañía en 1.258 millones. La guerra está servida.

El movimiento de la Comisión Europea acelera los plazos. Es uno de los escollos que debe salvar la oferta antes de ser validada por la CNMV. El otro es contar con la aprobación del Consejo de Ministros, en virtud del decreto antiopas, que protege la toma de más de un 10% en empresas consideradas como estratégicas por inversores extranjeros.

La puja de I Squared y TDR va más lenta. Y no será hasta que las dos obtengan los síes de Competencia, Gobierno y CNMV cuando empezará un plazo de aceptación común de un mes, en el que podrán mejorar las ofertas hasta cinco días antes de su final. Si nadie se retira, los inversores deberán remitir a la CNMV en sobre cerrado su última oferta y Apollo podrá mejorarla si se queda un 2% por debajo de la otra.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_