_
_
_
_

La inmobiliaria Torre Rioja prepara su salida a Bolsa en 2024

La socimi retoma su plan de estreno bursátil con una valoración de activos cercana a los 600 millones

Alfonso Simón Ruiz
Edificio OM, de Torre Rioja, en Madrid.
Edificio OM, de Torre Rioja, en Madrid.Pablo Monge Fernandez

Una de las grandes patrimonialistas familiares, la inmobiliaria Torre Rioja, prepara ya su estreno bursátil con la meta de debutar en el primer tramo de 2024. La empresa, que vuelve a convertirse en socimi tras una reestructuración societaria, ha elegido el mercado Portfolio Stock Exchange para cotizar como socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario).

De esa forma, se convertirá en una de las más relevantes de Portfolio, ya que la compañía controlada por Ángel Soria puede estrenarse con una cartera inmobiliaria de alrededor de 600 millones de euros –lo que sitúa entre las principales socimis fuera del Ibex– y una capitalización en torno a 400 millones, según indican fuentes del sector inmobiliario.

La empresa confirma a través de un portavoz que esperan tener todo listo para el debut bursátil a mediados de 2024. Esta compañía familiar, con una potente cartera de oficinas en Madrid, ya lo intentó hace un par de años, pero paralizó su debut para realizar una reestructuración societaria.

Esta inmobiliaria, creada en 1971, se convirtió en socimi en 2020. Estas empresas están exentas de pagar el impuesto de sociedades a cambio de obligaciones como repartir al menos el 80% del beneficio en dividendos (que sí tributan) y de cotizar en una Bolsa europea en dos años desde que se acogen a esta figura tributaria. En 2022, la compañía informó que había abandonado provisionalmente ese régimen fiscal para abordar una reestructuración societaria, que la compañía ya ha ejecutado.

La pandemia de Covid-19 hizo que se ajustara el valor de las propiedades y pusiera en peligro uno de los requisitos para estas empresas, el del test de activos. Según este requerimiento, el 80% del balance de las propiedades ya tienen que estar listas para el arrendamiento y el resto pueden ser de otro tipo.

Por eso, tal como detalla en sus últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, las de 2022, la compañía realizó una fusión inversa por la que Torre Rioja-Madrid pasó a ser la principal compañía, al absorber las sociedades RA, Global de Inversiones y Adquisiciones y Torre Matra. Además, escindió una nueva filial llamada Torre RA, que alberga una finca agrícola en Toledo, y aplicó una reducción de capital.

La empresa da una explicación en sus cuentas de ese movimiento: “La reordenación societaria se enmarca dentro de un proceso de reestructuración cuya finalidad consiste, principalmente, en conseguir una simplificada y, al mismo tiempo, adecuada separación de las actividades desarrolladas por el grupo, individualizando así los riesgos empresariales mediante la división del patrimonio del grupo en patrimonios independientes entre sí, con actividades claramente diferenciadas, permitiendo de esta manera aislar los riesgos de negocio”.

Reinicia el reloj

Ahora, la compañía ha vuelto a reiniciar el reloj parado en 2022 para salir a Bolsa como socimi. Para hacerlo, puede elegir los parqués de BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil), el Euronext de París o el nuevo de Portfolio, en el que las fuentes consultadas indican que tiene más posibilidades de estrenarse. Entre estos tres mercados suman casi 110 socimis (77 en BME Growth) y más de 30 en Euronext.

El caso de Portfolio, donde cotizan tres socimis y próximamente lo harán Elix (Allianz) y P3 Spain (fondo soberano de singapurense GIC) ofrece ventajas como no tener obligatoriamente un free float y reduce los costes a las cotizadas al eliminar gran parte de los intermediarios.

Cartera en crecimiento

Desde la empresa se explica que todavía es pronto para conocer la valoración de la cartera con la que la empresa debutará en Bolsa, hasta que no esté la auditoría y tasación a final de año. Torre Rioja ha ido engordando últimamente su portfolio gracias a la construcción propia de edificios de oficinas como el OM en la zona de Julián Camarillo de Madrid.

En las cuentas de 2022, Torre Rioja ha visto reflejada esa expansión, con 31,16 millones de euros de facturación (un 13,7% más) y un beneficio de 17,56 millones (38,9% más). El presidente de la empresa, Ángel Soria, es también accionista relevante de Tubacex, de la que dispone de más de un 5% del accionariado.

Una cartera con inquilinos como Moderna, Axa, Holcim o BNP

Torre Rioja cuenta con más de 155.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable de terciario, según explica en sus cuentas de 2022, principalmente en edificios de oficinas (nueve activos) en Madrid. Es, por ejemplo, propietario de la sede Axa y de la de BNP Paribas, en la salida de la autovía A-2. Recientemente, estrenó su gran apuesta llamada OM Infinito, en la calle de Julián Camarillo al este de la capital, donde de momento se han mudado la farmacéutica Moderna (ha abierto allí un laboratorio de control de calidad), Hitachi y la cementera suiza Holcim. Igualmente, en la cercana calle de Valentín Beato, ha construido otro inmueble de oficinas en el que destaca como inquilino la editorial Anaya. 

Asimismo, esta sociedad es impulsora de la marca Madbit como nuevo nombre del barrio conocido habitualmente como el Polígono de Julián Camarillo. Allí, la empresa de la familia Soria tiene fuerte presencia, con los edificios OM y el nuevo de Valentín Beato, además de la reciente residencia de mayores de la calle de Albalá, operada por Ballesol.

La empresa dispone, también, de suelo con 90.000 metros cuadrados de edificabilidad, así como 426 habitaciones hoteleras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_