Grandes patrimonios familiares

Torre Rioja deja de ser socimi temporalmente y aplaza su salida a Bolsa

Deja en suspenso su pertenencia a este régimen tributario especial. La compañía ultima una reestructuración societaria y podría debutar en el parqué en 2023

Recreación del edificio OM de Torre Rioja en la calle de Julián Camarillo, en Madrid.
Recreación del edificio OM de Torre Rioja en la calle de Julián Camarillo, en Madrid.

Ángel Soria ha parado el reloj en su socimi Torre Rioja, donde agrupa un patrimonio inmobiliario familiar tasado en 645 millones de euros. La compañía ha dejado este régimen fiscal especial para volver al general de forma temporal, mientras reestructura el grupo empresarial para cumplir con los requisitos exigidos a estas sociedades.

La compañía tenía previsto inicialmente estrenarse en Bolsa el pasado año. Pero la pandemia hizo que se ajustara el valor de las propiedades –una cartera fundamentalmente de oficinas en Madrid– y pusiera en peligro uno de los requisitos para estas empresas, el del test de activos. Según este requerimiento, el 80% del balance de los activos ya tienen que estar listos para el arrendamiento y el resto pueden ser de otro tipo.

“Viendo que Torre Rioja debido a las valoraciones a la baja de los inmuebles en periodo Covid-19 cumplía esta ratio con un pequeño margen (en el test de activos 80%-20%), se decidió por parte de la compañía, y solicitando el permiso oportuno, que Torre Rioja saliera del régimen de socimi volviendo al régimen general durante un ejercicio”, se explica desde la compañía.

Mientras, la empresa ha reorganizado societariamente su estructura para cumplir esa ratio. De esta forma, el grupo ha llevado a cabo una fusión inversa, en la que Torre Rioja absorbe a las empresas matrices llamadas RA, Global de Inversiones y Adquisiciones y Torre Matra Invest, según se recoge en el Borme del 28 de julio. Además, crea una nueva sociedad llamada Torre RA, a la que segrega patrimonio escindido. Según la empresa, esa escisión contempla las actividades de construcción y de mantenimiento de edificios.

La inmobiliaria espera terminar la reordenación en breve y cotizar inmediatamente después

Así, en agosto de 2021, la empresa solicitó salir del régimen especial de las socimis, con vigencia para ese ejercicio. Pero espera que en lo que queda de 2022, la inmobiliaria pueda volver a solicitar su reincorporación al grupo de socimis, o a más tardar en 2023. Igualmente, la compañía prevé retomar la salida a Bolsa de forma rápida en cuanto tenga el visto bueno como socimi, un estreno previsiblemente para 2023.

La cotización la podría hacer en un mercado como BME Growth (donde se han estrenado ya en el parqué 80 empresas) o en Euronext (que está atrayendo a inmobiliarias españolas).

El régimen fiscal de las socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) –que cuenta con la ventaja de no tributar por el impuesto de Sociedades a cambio de tener que repartir el 80% de los dividendos entre los accionistas (que sí tributan)–, obliga a este tipo de inmobiliarias a cotizar en un plazo de dos años (un reloj ahora parado en el caso de Torre Rioja), entre otros requisitos.

Esta inmobiliaria fue fundada en 1971 y cuenta con un patrimonio fundamentalmente radicado en la capital de España, con gran peso en el área de Julián Camarillo (al este de la ciudad), rebautizada como Madbit por la gran presencia de firmas tecnológicas.

La inmobiliaria ganó el pasado año 27,4 millones de euros, un 0,4% menos que en 2020, según se desprende de las cuentas presentadas recientemente en el Registro Mercantil. Sin embargo, mejoró el beneficio un 161%, hasta los 12,64 millones, debido a la reversión de parte del deterioro en sus propiedades que se había apuntado un año antes por la crisis del Covid.

La inmobiliaria dispone de nueve inmuebles de oficinas, cinco solares, edificios residenciales y seis aparcamientos. Es casero, por ejemplo, de Axa y BNP Paribas en España. Además, acaba de concluir las obras de su nuevo gran edificio en Julián Camarillo, bautizado como OM Infinito.

Normas
Entra en El País para participar