_
_
_
_
Vacunas del Covid-19

Moderna instala en Madrid su primer laboratorio de calidad fuera de EE UU

Elige el nuevo edificio OM Infinito de Torre Rioja, junto a Rovi, y llevará también allí su sede. El fabricante prevé iniciar la actividad a inicios de 2023

Edificio OM Infinito de Torre Rioja, en la calle de Julián Camarillo de Madrid.
Edificio OM Infinito de Torre Rioja, en la calle de Julián Camarillo de Madrid.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Moderna avanza en su laboratorio de pruebas de calidad de las vacunas del Covid-19 que abrirá en Madrid. Será el primer centro del fabricante fuera de EE UU y ya ha seleccionado la ubicación, concretamente en el área conocida como Madbit, que está atrayendo empresas tecnológicas. Estrenará, además, el nuevo edificio llamado OM Infinito, propiedad de Torre Rioja, según fuentes del mercado inmobiliario.

La farmacéutica estadounidense ha elegido una ubicación que se encuentra colindante a su socio español Rovi, laboratorio que produce para todo el mundo –excepto para el mercado estadounidense– la vacuna de ARN mensajero (ARNm) de Moderna.

En el edificio OM Infinito, situado en la calle Julián Camarillo, ocupará 4.500 metros cuadrados, en los que ya ha comenzado las obras con las especificaciones concretas necesarias para un laboratorio. Además, cuenta con una parte de oficinas donde se baraja que el laboratorio americano trasladará su sede corporativa en el país. La compañía anunció en junio que invertirá 500 millones de euros en España en su alianza con Rovi para fabricar las vacunas de ARNm, además de indicar que abriría este centro de pruebas de calidad.

Esta instalación se encargará de testar las vacunas que salen de la planta de Rovi (actualmente de su fábrica madrileña de San Sebastián de los Reyes) y que se distribuyen en todo el mundo. Ahora ese cometido se hacía externamente desde fuera de España.

Uno de los impulsores de que el centro haya recaído en España frente a otras alternativas ha sido el directivo español Juan Andrés, jefe global de operaciones y calidad y miembro del comité ejecutivo de la farmacéutica estadounidense. En España y Portugal, el responsable del laboratorio es Juan Carlos Gil, quien se reunió con Pedro Sánchez en junio para avanzarle la inversión en el país de la compañía.

Fuentes del sector farmacéutico destacan este nuevo centro como de “importancia estratégica” para la multinacional y para España, que suma un nivel más en la fabricación de vacunas de ARNm, después del paso crucial de que Rovi elabore el principio activo en Granada y el llenado y acabado en Madrid para Moderna. Se espera, además, que el laboratorio gerundense Hipra ponga en breve en el mercado su propia versión contra el Covid-19, si como se espera, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba esta alternativa en las próximas semanas.

Moderna es junto al consorcio Pfizer/BioNTech uno de los pilares de las vacunas del Covid-19 en gran parte del mundo. Desde este nuevo laboratorio de pruebas, se comprobará si los viales cumplen todos los requisitos de calidad y seguridad para su distribución. La compañía ya tuvo en el pasado un problema de contaminación en unos lotes que se enviaron de Madrid a Japón y tuvieron que retirarse.

El barrio elegido es el del polígono de Julián Camarillo, al que los propietarios han rebautizado como Madbit por el elevado número de empresas tecnológicas e industriales allí presentes y que cuenta con el mayor ancho de banca móvil, entre otras infraestructuras. Por ejemplo, allí Interxion cuenta con tres centros de datos y está preparando el cuarto.

Un nuevo inmueble de 39.000 metros

El inmueble OM Infinito de Torre Rioja ya ha comenzado a acoger a sus primeros inquilinos. Junto a Moderna, de momento se instalarán las empresas Hitachi, el gigante de los call centers Intelcia y Worldline, de seguridad de pasarelas de pagos online. El inmueble suma 39.000 metros cuadrados de superficie disponible y cada una de las cuatro plantas para oficinas cuenta con 9.000 m². La comercialización de esos espacios corre a cargo de las consultoras inmobiliarias JLL y Savills.

Se trata de una de las joyas de Torre Rioja, inmobiliaria fuertemente presente en Madbit y que prevé volver al régimen socimi en breve (tras un parón temporal para una reorganización societaria) y cotizar en Bolsa.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_