_
_
_
_

Bankinter lanza una hipoteca en la que el cliente elige qué parte es fija y cuál variable

Este producto permite proteger una parte del préstamo de posibles subidas de tipos y beneficiarse en otra parte de las bajadas

Ricardo Sobrino
Bankinter
Oficina de Bankinter.JUAN MEDINA (REUTERS)

Bankinter ha dado una nueva vuelta de tuerca a su oferta hipotecaria. La entidad liderada por María Dolores Dancausa como consejera delegada ha lanzado la ‘Hipoteca Dual’, un tipo de préstamo que permite elegir al cliente pagar un porcentaje del crédito a tipo fijo y otro a tipo variable. Según detalla el banco, se trata del primer producto de estas características que se lanza al mercado y cuya intención es aprovechar las ventajas de las hipotecas variables y de las fijas.

En concreto, esta hipoteca permite a los clientes definir al inicio del préstamo qué porcentaje de la hipoteca va a funcionar en modalidad variable y qué parte lo hará en modalidad fija. De esta forma, el porcentaje de capital en modalidad fija se irá amortizando a un tipo de interés fijo durante toda la vida del préstamo, mientras que la parte variable contará con un tipo de salida fijo para los primeros 12 meses y, después, un tipo revisable anualmente referenciado al euríbor más un diferencial establecido por el banco. La suma de ambas cantidades conformará la cuota mensual del préstamo.

Este tipo de hipoteca permite proteger parte de la deuda ante las subidas (el tramo fijo), beneficiándose a la vez de las eventuales bajadas de tipos gracias al tramo variable. Se trata de un paso más allá de las hipotecas mixtas, en las que durante los primeros años del préstamo se paga un tipo de interés fijo y el resto de la vida del crédito pasa a ser variable, pero nunca conviven ambos tipos de interés.

Igualmente, la hipoteca está abierta a las amortizaciones anticipadas que decida realizar el cliente a lo largo de la vida del préstamo. En ese sentido, podrá elegir destinar el capital amortizado a reducir capital pendiente de alguno de los tramos de forma separada o a ambos tramos de forma proporcional a la deuda pendiente en ese momento. A la hora de amortizar, como suele ser habitual en toda hipoteca, el cliente indicará igualmente si desea reducir cuota o plazo.

Gracias a esta posibilidad, el cliente podrá ir balanceando el porcentaje de capital adeudado en modalidad variable y en modalidad fija, según las circunstancias personales y económicas, junto con la situación de los mercados, pudiéndose dar la circunstancia de que un tramo de la hipoteca venza antes que el otro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_