_
_
_
_
_

Juan Velayos (The District): “Espero que Collboni tenga una visión más ‘business friendly’ para Barcelona”

El ex consejero delegado de Neinor afirma que la generación de vivienda asequible es un reto de país. Opina que se debe eliminar la moratoria hotelera y el 30% de VPO en cada promoción porque han sido “un fracaso en toda regla”

Alfonso Simón Ruiz
Juan Velayos.
Juan Velayos.Pablo Monge Fernandez

Entre el 20 y el 22 de septiembre vuelve la segunda edición de The District, el foro que reúne en Barcelona a los principales inversores inmobiliarios de Europa. Juan Velayos (Barcelona, 1973) es su impulsor. El ex consejero delegado de la promotora Neinor Homes y fundador de la firma de inversión JV20 confía en el éxito de esta cita, después del contratiempo del año pasado, cuando activistas anticapitalistas llegaron a bloquear el inicio del encuentro. El empresario desea que el nuevo alcalde Jaume Collboni (PSC) sea más “business friendly” y se abra a la inversión internacional.

P. ¿Qué novedades tendrá la segunda edición de The District?

R. Tenemos la sensación de que hemos acertado con el concepto y el formato y, por tanto, el segundo año es de consolidación. El concepto lo tenemos muy claro: es un evento que pilota sobre el capital. The District es un foro que le interesa al capital. Tenemos firmas de mucho prestigio que van a estar en el evento, como Blackstone, BlackRock, JP Morgan, Goldman Sachs, Azora, Santander o Caixa. Por otro lado, es un evento europeo. Barcelona es la localización para hablar de Europa, no para hablar de Cataluña ni de España. Esto no va de tener un estand, va de tener una oficina a la que van de verdad a tener reuniones de nivel, para verse con todo el capital con el que interesa hablar, para tener 15 o 20 reuniones de nivel.

P. ¿Qué supone The District para Barcelona?

R. El año pasado pasó lo que pasó. Obviamente, mucha gente tenía la opinión de que si en Barcelona no quieren apoyar al capital, hay muchísimos sitios totalmente dispuestos a apoyarnos. Sigo pensando que Barcelona es un lugar idóneo y fantástico para un evento de estas características. Es un evento europeo. Es el lugar donde se concentra el capital. Barcelona es una plaza idónea, atractiva y a todo el mundo le gusta pasar por la ciudad, para la que es una grandísima oportunidad. Creo que deberían estar agradecidos a The District por haber aguantado la presión y seguir en la ciudad.

P. Precisamente el año pasado hubo alguna protesta dentro de The District de movimientos como el de Sindicatos de Inquilinos y la PAH, y, por su parte, la alcaldesa Ada Colau se mostró fría con respecto a este foro. ¿Qué espera del nuevo alcalde Jaume Collboni respecto a este evento y al sector?

R. Espero un cambio de actitud radical. La visión del antiguo Gobierno era malísima para Barcelona en cuanto a inversión. Vamos a ver si Barcelona deja atrás esa visión anticapital. Espero y deseo que el nuevo Gobierno de Collboni tenga una visión más abierta, más proactiva y más business friendly por el bien de la ciudad. Como mínimo, que no interfiera y no ponga trabas como en el caso del antiguo ayuntamiento.

P. Después de ocho años de mandato de Ada Colau, Barcelona sigue teniendo problemas de acceso a la vivienda como en otras grandes urbes. ¿Cómo se consigue que haya acceso a la vivienda para jóvenes y familias de rentas medias y bajas?

R. Es un grandísimo reto que tiene Barcelona. No es fácil. Siempre he creído que lo que hay que hacer es favorecer la oferta con reglas de juego estrictas y rigurosas que permitan la generación de vivienda asequible. Todo pasa por generación de oferta y de colaboración público-privada y por crear una confianza entre el sector público y las empresas. La generación de vivienda asequible es un reto de país. Obtener más oferta pasa por la puesta a disposición de suelo, en regímenes de concesión, y favorecer que el inversor privado tenga una certidumbre jurídica porque necesita saber el nivel de riesgo de la inversión. Y en los últimos años se ha generado una percepción de falta de seguridad y de incertidumbre absoluta.

P ¿Habría que cambiar alguna norma en Barcelona?

R. Hay que quitar la moratoria hotelera y eliminar el 30% [de VPO en cada promoción]. Las normas se han visto que han sido un fracaso en todo regla. Lo que hay que generar es complicidad con el sector privado que en los últimos ocho años en Barcelona no ha existido.

Es lamentable que tras el 23J no sea posible formar Gobierno entre las posiciones con más certidumbre y se exijan extremismos

P. Hemos visto un parón de la inversión inmobiliaria en Europa y en España por la subida de tipos de interés. ¿Seguirá este freno en las transacciones?

R. El parón es generalizado. España no está en peor posición que otros países europeos, quizá está hasta mejor. En EE UU el mercado lo ha dirigido más rápido y ha corregido el valor de activos. En España todavía vamos a ver una situación de incertidumbre vinculada a no tener un marco claro, porque estamos en un momento de corrección. Tendremos un año con volúmenes de un 30%, 40% o 50% más bajos que el anterior. Espero una reactivación del mercado en la última parte de 2023. España está, para lo bueno y para lo malo, desde las perspectivas de las transacciones mejor que otros países. Está aguantando, por ejemplo, en empleo. Al final de año habrá recuperación, pero España irá más lenta en la corrección de precios. Irá primero Reino Unido.

P. La incertidumbre que se ha abierto tras el 23J, sin un bloque claro para formar Gobierno y estabilidad en los próximos años, ¿crea más incertidumbre a los inversores?

R. No creo que sea dramáticamente trascendental para los inversores. Francamente, creo que los inversores están muy acostumbrados, ya que su hábitat natural es invertir a nivel global y hay miserias en todas las partes del mundo. Hay muy pocas partes donde haya una estabilidad política. El capital ha aprendido a vivir con situaciones de gobernabilidad inestable, porque deberían descartar demasiados mercados claves si la gobernabilidad fuera un eje decisivo. Dicho eso, obviamente, los inversores prefieren certidumbre. La parte política del 23J nos deja dos lecturas. Una positiva para los inversores es la caída de los extremismos. Ha caído todo lo que son posiciones extremas, a un lado y al otro, inclusive los independentismos. España ha respaldado más las políticas más conocidas y menos extremistas. Lo lamentable es que tras el 23J no sea posible formar Gobierno entre las posiciones más conocidas o con más certidumbre y que esto de los bloques exija extremismos para la gobernabilidad por la incapacidad de los partidos más centrados de llegar a acuerdos.

La protección que tiene la obra nueva ante una menor demanda es la ineptitud del país para generar suelo nuevo

P. Usted entró en la promotora Cívitas en abril a través de su firma JV20. ¿Por qué lo hizo?

R. Porque creo que hay un proyecto en el que puedo añadir valor. También hay grandes empresarios detrás con una visión muy soñadora, con una visión empresarial que si sale bien, puede ser transformadora. Hoy por hoy me puedo unir a proyectos que me divierten y a los que puedo aportar valor.

P. La subida de tipos de interés está afectando a la venta de vivienda. ¿Cree que puede haber un parón para las promotoras de obra nueva?

R. Al final están muy protegidas por el gran mal de este país, que es la incapacidad de generar suelo nuevo. En un país que ha demostrado ser incompetente en la generación de suelo nuevo, por tanto, la oferta será muy limitada. Claro que va a haber un parón, claro que va a haber muchísima menos capacidad de acceso a la hipoteca, muchísima menos demanda, pero como la oferta es tan limitada, el sector seguirá funcionando. Con ritmos más pausados, va a ser más difícil seguir subiendo precios. No es una buena noticia, pero la protección que tiene la obra nueva ante una menor demanda es la ineptitud de este país para generar suelo nuevo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_