_
_
_
_

Las mujeres superan por primera vez el 30% en los consejos de sociedades cotizadas

El salario medio de un consejero ejecutivo supone 31 veces el de un empleado

Carlos Molina
bankinter
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación de resultados del primer semestre de 2023.Pablo Monge

Las mujeres siguen ganando peso en los consejos de administración de las empresas cotizadas, en línea con las recomendaciones del Código de Gobierno Corporativo, que aboga por “alcanzar una presencia equilibrada entre mujeres y hombres”. En 2022 representaron el 31,9% de los miembros de los consejos, superando por primera vez en la historia el 30%, según consta en el informe sobre Gobierno Corporativo y de Remuneraciones de los Consejeros de Sociedades Cotizadas, hecho público esta mañana por la CNMV.

La serie histórica que incluye el informe, iniciada en 2004, revela cómo en esa fecha la representación era marginal y apenas suponía el 5% de los integrantes del Consejo para superar por primera vez el 10% en 2010. No fue hasta 2015 cuando se rebasó el hito del 15% y la barrera del 20% se superó en 2019. El acelerón definitivo se ha producido desde la pandemia, en el que se han ganado una cuota de 11 puntos porcentuales en solo tres años.

El porcentaje de mujeres es todavía mayor en las 35 empresas del Ibex, donde alcanzan el 37,6% de los miembros de los consejos de administración. Igualmente significativo es el incremento del número de mujeres de alta dirección, con un 21,7% sobre el total, 2,1 puntos más en comparación con el ejercicio anterior.

El informe también incluye, por segundo ejercicio consecutivo, las comparaciones entre las retribuciones de los consejeros, los resultados consolidados y la remuneración media de los empleados. En 2022, la retribución de los consejeros ejecutivos, sin incluir los conceptos extraordinarios, supuso 31 veces (32 veces en 2021) la remuneración media de los empleados de las sociedades cotizadas. Un porcentaje que se dispara hasta 54 veces (60 en 2021), en el caso de las empresas del Ibex 35 y que se desploma hasta 17 veces (sin cambios respecto a 2021) en el resto de compañías que no forman parte del citado índice.

La brecha entre los emolumentos percibidos por los consejeros ejecutivos y no ejecutivos sigue siendo muy grande. De este modo, la retribución media de los consejeros no ejecutivos en 2022, sin tener en cuenta los conceptos extraordinarios, fue de casi 3 veces la remuneración media de los empleados frente a las 31 veces de los ejecutivos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_