_
_
_
_
_

Más de la mitad del Ibex cuenta con un 40% de mujeres en su consejo

La CNMV subraya que la media se sitúa en el 37,6%, tres puntos más que hace un año 

Mujeres Ibex gráfico
Belén Trincado Aznar
Raquel Díaz Guijarro

El último informe elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a partir de los datos remitidos por las empresas sobre gobierno corporativo subraya cómo sigue aumentando la presencia de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas, en especial las sociedades que forman parte del Ibex 35.

A finales de 2022, la cuota femenina en los máximos órganos de gobierno de las empresas cotizadas se situó en el 31,87% del total, más de dos puntos por encima de la marca conseguida un año antes.

En todo caso, advierte el regulador que aún resta margen de mejora para cumplir con la actual recomendación del Código de Buen Gobierno, que desde 2022 promueve que las mujeres alcancen el 40% de los puestos de los consejos.

Según los datos hechos públicos ayer, hay 33 compañías, 18 del Ibex, que ya cumplen con dicho objetivo, lo que representa un incremento del 32% respecto al ejercicio anterior. O dicho de otra manera, la mitad del Ibex ya cumple con esa recomendación que contar con un 40% de mujeres en sus consejos. En el lado negativo, la CNMV recuerda que todavía hay 44 entidades, cinco de ellas en el Ibex, que ni siquiera cumplen con la anterior recomendación de contar con un mínimo del 30%.

Con esta fotografía de la situación actual, la CNMV calcula que para que todas las empresas del selectivo español cumplieran con ese objetivo de un 40% de cuota femenina en sus consejos, se deberían designar11 nuevas consejeras en total. Para lograr este objetivo en el conjunto de todas las sociedades cotizadas, el salto es mayor, ya que habría que nombrar a 99 mujeres consejeras. En el Ibex 35 existen en la actualidad un total de 426 consejeros frente a 1.207 en el total de cotizadas.

En cuanto a la alta dirección, las mujeres ocupaban el 21,73% del total de altos puestos directivos, dos puntos más que en el ejercicio precedente. “Es un dato claramente alejado del deseable en un entorno que favorezca la diversidad de género”, destaca el regulador. A estos efectos, tienen la consideración de alta dirección aquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno.

Así, la CNMV considera estratégico que las compañías cotizadas promuevan políticas que favorezcan la diversidad y la incorporación de mujeres en los puestos de alta dirección y como consejeras ejecutivas. “El ritmo de incorporación debe acelerarse”, anima la CNMV.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_