_
_
_
_
_

La CNMV pide que los CEO pierdan influencia sobre los consejeros independientes

Un estudio técnico independiente propone limitar cuándo pueden renovar a estos altos cargos

Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la CMMV.
Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la CMMV.
Álvaro Bayón

La CNMV quiere que los consejeros independientes sean realmente independientes. La vicepresidenta del regulador, Montserrat Martínez Parera, reclamó ayer que se proteja a estas figuras de la dirección de las empresas y que se les otorgue un mandato durante un tiempo adecuado para que se empapen de la empresa sin perder vinculación.

Martínez Parera recogió el guante en un discurso pronunciado ayer por la mañana en las jornadas de buen gobierno corporativo WomenCEO, organizadas por Georgeson. La vicepresidenta solicitó, por un lado, que las compañías limiten la duración de los consejeros independientes por debajo de los 12 años que establece la ley.

Pero, por otro, también solicitó que se les dé a estos directivos una “cierta estabilidad” para tener un conocimiento profundo de la compañía, y queden “al abrigo” de la voluntad de los altos ejecutivos de la compañía (en especial de los consejeros delegados) o de los accionistas significativos. “Se trata, tal y como recoge nuestro Código de Buen Gobierno, de protegerles en situaciones en que el buen desempeño de sus funciones les obligue a mantener ocasionales discrepancias con otros miembros del consejo de administración o de la dirección”, afirmó.

Estas declaraciones se produjeron precisamente a la vez que el regulador publicó en su portal, en su último boletín trimestral, un estudio técnico independiente, firmado por María Gutiérrez Urtiaga, de la Universidad Carlos III, y por Maribel Sáez Lacave, de la Universidad Autónoma de Madrid, que detecta una alta rotación de los consejeros durante sus primeros años.

En particular, detecta que los nombrados antes que el consejero delegado tienen más probabilidad de ser relevados. “Esto indica que el CEO tiene una notable influencia en el nombramiento y la renovación de los consejeros en sus puestos, algo que puede llevar a su captura”, asegura el informe técnico.

El estudio también habla de un cierto periodo de prueba para los consejeros. Indica que tardan 16 años en participar en comisiones importantes, un plazo que se reduce hasta los 13 años en el caso de los independientes. Sin embargo, una excesiva duración de los consejeros en sus cargos tampoco es garante del buen gobierno en las cotizadas. El informe apunta a que los consejeros de mayor antigüedad asisten menos a las reuniones del consejo y son más reacios a promover la sustitución del consejero delegado.

Nombramientos

Pero aquellos nombrados antes que el CEO aumentan la posibilidad de que este sea cuestionado. El estudio también critica una práctica habitual de las empresas. Censura que un consejero pase de la consideración de independiente a otro externo cuando transcurre el periodo máximo en ese cargo. “En conjunto, los resultados sugieren una importante influencia del CEO en el nombramiento de los independientes para el cargo y su permanencia en este, lo que parece reducir su compromiso con una supervisión activa”, añade.

Ambas catedráticas instan al regulador a plantear mecanismos para reducir la influencia de los CEO, como poner un periodo mínimo en el que una compañía no puede despedir a un independiente y también reforzar las comisiones de nombramientos. La vicepresidenta dijo que está estudiando poner en práctica más medidas para reforzar la independencia de los consejos. Y que el organismo prepara un código de buenas prácticas para reforzar la implicación de los accionistas en el buen gobierno de las compañías.

El regulador reclama igualdad en la alta dirección

La vicepresidenta de la CNMV también puso el acento en la incorporación de mujeres en la alta dirección de las empresas. En su opinión, esta es la gran asignatura pendiente, puesto que menos de un 20% de estos puestos están ocupados por mujeres, un porcentaje que se eleva ligeramente, hasta el 22%, en el caso de las empresas del Ibex 35.

“Cifras preocupantes en la medida en que la alta dirección es la cantera o la incubadora necesaria para aumentar la diversidad, y la mejora experimentada en los últimos años es muy limitada”, indicó. No obstante, sí saludó los umbrales alcanzados en los consejos, con más del 75% de las empresas del Ibex cumpliendo el 33% de los puestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_