_
_
_
_

Electra aterriza en España con 150 puntos de recarga ultrarrápidos públicos para coches eléctricos

La compañía francesa invertirá 100 millones hasta 2027 para levantar estas estaciones. La primera de ellas será en Madrid

puntos carga electra
Estación de carga rápida de Electra en París, Francia.

La compañía francesa Electra ha informado este martes de que invertirá 100 millones de euros en España hasta 2027 para la instalación de puntos de recarga públicos ultrarrápidos (con potencias desde 150 kW) para coches eléctricos. Según ha indicado Electra en una nota de prensa, la “creciente” demanda de puntos de carga para vehículos eléctricos en el país ha sido “determinante” en la decisión de establecer su primera estación en Madrid, cuya apertura está programada para finales de 2023.

Electra se suma así a compañías como Iberdrola, BP, Cepsa o Endesa (con su filial Endesa X Way dedicada a la electromovilidad) que están invirtiendo en desarrollar una infraestructura de recarga pública para el creciente parque de vehículos eléctricos. Del proyecto de Electra ya hay veinte estaciones en proceso de implementación.

Este medio informó el sábado de que el periodo para poner en funcionamiento un punto de recarga ultrarrápido puede alargarse una media de dos años debido a la burocracia (hay varias administraciones implicadas en estos procesos) y a la falta de homogeneidad en los requisitos exigidos por las distribuidoras. En este sentido, la CNMC publicó en mayo una propuesta de circular para regular el acceso a la red de energía e instalación de puntos de recarga, aunque falta su aprobación definitiva. Fuentes de la CNMC prevén que esta llegue a su pleno próximamente y se publique en el BOE antes de fin de año. En ese entonces pasará a ser una norma legal.

Para facilitar su aterrizaje en España, Electra señaló que ha habilitado un equipo de quince profesionales en Madrid, con el objetivo de abrirse mercado en empresas del sector inmobiliario comercial, hoteleras, estaciones de servicio, estaciones de tren y aeropuertos, así como flotas logísticas, compañías de alquiler de vehículos, taxis y VTC. Electra, que acaba de incorporarse a “French Tech Next40″, un programa gubernamental de apoyo a las empresas francesas más prometedoras y a los futuros pesos pesados europeos, está presente en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Suiza y Austria, y trabaja para desarrollar una red de 8.000 puntos de recarga rápida para 2030.

Otros proyectos

Endesa X Way informó la semana pasada de que ha instalado en España una red de 400 puntos de carga ultrarrápidos (la mitad de ellos en carreteras) para vehículos eléctricos, aunque solo el 40% de ellos están ya en funcionamiento debido a los problemas burocráticos. La filial de la energética planea llegar a 600 estaciones a final de este año.

A su vez, ayer, la española Eranovum también anunció que instalará puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos para vehículos eléctricos en 16 estaciones de servicio de la compañía Easygas, que tiene presencia en Andalucía, Alicante, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña. Ambas compañías informaron que su puesta en funcionamiento dependerá de “la obtención de los permisos administrativos pertinentes” y que los puntos contarán con potencias que irán desde los 120 kW hasta los 360 kW. “Eranovum está trabajando junto al sector público y privado para crear una red de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos alimentados por energía 100% renovable a lo largo de todo el país, con más de 1.600 puntos firmados en toda España”, señaló esta compañía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_