_
_
_
_

Enseñar sin manuales a tener control y depender de uno mismo

La psicóloga María Martínez aplica el ‘método Kaizen’ a sus sesiones a través de Telegram en las que ayuda a ser más autónomos

Camino Kaizen

María Martínez es una psicóloga valenciana que ha emprendido cogiendo la filosofía Kaizen y la ha trasladado a la psicología. Ha creado una terapia a través del método Camino Kaizen. El Kaizen, que es una filosofía japonesa que se utilizó tras la II Guerra Mundial con gran éxito en las empresas de Estados Unidos, consiste en dar pequeños pasos para lograr grandes mejoras. Enseña a las personas a “centrarse en lo que depende de ellas en ese instante y resolver lo que sí tiene solución”.

María me comenta que “lo que no tiene solución hay que dejarlo de lado, sin perder el tiempo. Hay que centrarse en cambiar lo que sí se puede cambiar y enfocarse en resolver lo que sí se puede resolver”.

Empezó con una consulta privada y allí aprendió que la gente conseguía cambios si se centraba en hacer cosas muy pequeñas todos los días.

“Descubrí la filosofía Kaizen y con mis conocimientos de psicología, creé el Camino Kaizen, que es una terapia que funciona mucho más rápido que lo que yo había experimentado en la consulta hasta entonces”. El planteamiento es sencillo y consiste en identificar las acciones a seguir: “¿cuál es el paso más pequeño que puedo dar con el propósito de acercarme a mi objetivo?”. Algo que sirve tanto a nivel personal, como empresarial. Se trata de automatizar este proceso.

Su paso de emprendedora con una consulta a emprendedora como formadora ha sido lógico, porque ya impartía talleres y daba cursos para que la gente fuera autónoma en el trabajo. Encontró una herramienta que permitía trabajar sin tener que ir a terapia todas las semanas y que esa persona “no dependiese de mi, sino de ella misma”. Ahora acompaña a esas personas a través de los grupos con Camino Kaizen, un proceso terapéutico que se prolonga por espacio de 12 semanas.

No es una formación donde se imparten diferentes contenidos, sino que se trata de aprender a manejarse en el futuro sin seguir un manual.

“Tú haces el Camino Kaizen para realizar prácticas todo el tiempo y aprender a funcionar de forma autónoma. Es para que tú aprendas a hacerlo, no para que lo sepas intelectualmente”. El Camino Kaizen se realiza a través de Telegram. Solo necesitan tener el teléfono y conectarse una vez a la semana “durante el tiempo que yo les subo el ejercicio, que lo puedan ver, y luego ya durante esa semana lo están haciendo. Les subo los vídeos a través de la plataforma de Vimeo y les explico los pasos que tienen que seguir”, relata María Martínez.

Los motivos por los que acuden a sus sesiones suelen estar relacionados con que “la vida no va como yo quiero y que por mucho que lo intente no consigo que las cosas ocurran como deseo”. Sin olvidar la ansiedad y el estrés.

“Pero, en general, el mayor conflicto es que nos quedamos esperando a que las personas de nuestro alrededor cambien, y nos frustramos porque no lo hacen”, explica. “Mi jefe me sigue exigiendo, pero yo sé cuál es mi límite y en qué momento decirle que no, porque no depende de mí. Y las relaciones entre compañeros también, porque hay que saber poner límites. Y poner límites tiene solución”, argumenta como principio de sus sesiones.

“Al compañero puedes elegir si le sonríes o no le sonríes, si le hablas de una manera u otra. Con un jefe en el momento que te pide algo que escapa a tu control, por mucho que te lo pida, tu sencillamente no lo puedes hacer, porque te vas a llevar el problema a casa, te vas a frustrar y no vas a poder hacerlo”, describe.

Es como cuando te dicen “hazlo para ayer. No puedo hacerlo para ayer, y lo tengo claro. Cuando lo tengo claro no me agobio pensando que tendría que haber sido para ayer”. “Cuando lo tengo claro pienso que para ayer no puedo. ¿Ahora, cómo lo puedo hacer más rápido? Y me centro en actuar con mis herramientas lo más rápido posible. Entonces, de lo que desconectas es de los imposibles para conectarte con lo que es posible y depende de ti”, subraya esta psicóloga, para quien la clave radica precisamente en centrarse solo en lo que depende de uno mismo. www.haztevisible.es.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_